Funcion fiscalizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION FISCALIZADORA DEL ESTADO EN EL AMBITO LABORAL PRIVADO El Gobierno Peruano viene impulsando una incisiva acción fiscalizadora en el ámbito laboral privado, sin embargo, dada la improvisación de las acciones expuestas, el proceso no escapa a diversos cuestionamientos hechos por los especialistas en la materia e incluso por varios gremios empresariales. Para advertir de las consecuenciasde este proceso y las previsiones correspondientes exponemos en nuestra Web el presente artículo. TLC, El Impulso Obligado El proceso viene desarrollándose, no como resultado de la política laboral gubernamental, o de un planeamiento o proyección de desarrollo jurídico laboral sostenible en el mediano y largo plazo, sino como consecuencia, de las exigencias del Gobierno Norteamericano, para lasuscripción del Tratado En tal sentido y no obstante que el Perú tiene una de las regulaciones laborales más protectoras a los trabajadores a nivel internacional1, el Gobierno del Perú se ha visto obligado a demostrar al gobierno Norteamericano, que no sólo contamos con normas protectoras en el derecho laboral, sino que además las aplicamos. Ese, es en consecuencia, el móvil que ha impulsado lafiscalización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y también, el desarrollo normativo laboral que hemos visto surgir en los últimos meses, siendo una prueba de esto ultimo los siguientes ejemplos: a) El Decreto Supremo Nº008-2007-TR2, por el que se modificó el Artículo 1º del Decreto Supremo Nº003-2002-TR3, estableciéndose una nueva y clara definición de los conceptos “ActividadPrincipal” y “Actividad Complementaria” términos escuetos, no definidos en esta norma adecuadamente; siendo de fundamental importancia, que así fuera, para efectos de garantizar una real intermediación laboral . Antes del Decreto Supremo Nº008-2007-TR, la generalidad en la definición, propiciaba que la intermediación laboral se desarrollara prácticamente por cualquier motivo y respecto acualquier actividad empresarial y, con ello, la desmejora o incluso privación de derechos laborales para una considerable cantidad de trabajadores.4
1

Al respecto, cabe recordar que, aunque en menor grado que la Constitución de 1979, los derechos laborales tienen en nuestro país amparo constitucional en la vigente Constitución de 1993.

2

Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 27 deabril pasado, pero que entrara en vigencia el 24 de julio último, es decir, a los 60 días hábiles de su publicación.

Reglamento de la Ley Nº27626, Ley que regula la Actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores.
4

3

En efecto, al considerarse actividades principales como complementarias, quienes debían ser trabajadores de empresas grandes osolventes terminaban siéndolo de las services, viéndose privados por ello, por ejemplo, de la participación en las considerables utilidades que aquellas generan.

1

b) El Decreto Supremo Nº024-2007-TR5, por el cual y atendiendo a las recomendaciones de la OIT, dispuso la sustitución del Artículo 62º del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, con el fin de ajustar el quórumexigido a sindicatos con número amplio de trabajadores. En virtud de lo normado, la organización sindical puede declarar la huelga en la forma que expresamente determinen sus estatutos, siempre que dicha decisión sea adoptada, al menos, por la mayoría de sus afiliados votantes asistentes a la asamblea; esto a diferencia de la regulación anterior, según la cual la declaratoria de huelga (que constituyeuno de los pilares del Derecho Colectivo del Trabajo) debía adoptarse por la mayoría de los trabajadores votantes y con el quórum mínimo de los dos tercios de los trabajadores del ámbito 6. Estimamos necesario, exigir, que el accionar legislativo y fiscalizador del Estado en estos aspectos se deba a acciones fundamentales, decididas y voluntarias en favor de la protección y supervisión de las...
tracking img