Fantasmagoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANTASMAGORIA
Quien piense que el espectáculo de terror es un invento del siglo XX, debería revisar su pensamiento. Sobre fines de 1700, algunas modificaciones en la concepción de la Linterna Mágica,dan lugar a espectáculos de imágenes horrorizantes que espantaban a la audiencia: fantasmas proyectados sobre humo, imágenes pequeñas que de pronto se convertían en gigantes, y además podían moversealrededor de las paredes.

El arte de las proyecciones de imágenes se transforma completamente, dando origen así a la producción de espectáculos de horror, los cuales fueron conocidos comoFantasmagoría. Como se trataba de una ilusión, era común que los magos, acompañaran sus funciones con alguna representación de este tipo de artefactos, aunque existen muchos ejemplos de entretenedores quenada tenian que ver con la magia.

Como era el show ?
Los acontecimientos siniestros (guillotina, muertes, etc.) de la Revolución Francesa, fueron el escenario ideal para generar nuevassensaciones. El interés del público por lo macabro en la época declinante de la Revolución, incentivó fuertemente esos shows de fantasmas. En pleno conflicto, llega a París el físico belga Étienne-GaspardRobert (1763– 1837), luego conocido como Robertson, el cual desarrolla una novedosa idea de producir fantasmas por medios ópticos. No era un improvisado, conocía de ciencia y de óptica, y paradiferenciarse de Cagliostro y Mesmer, según sus propias palabras, se proclamaba como científico y no poseyendo poderes ocultos. Algunos conocedores de este tema, afirman que en realidad, Robertson “tomó prestada”la idea del alemán Paul Philidor o Philipsthal, quien presentó Fantasmagorías en semanas cercanas a la ejecución de Luis XVI, y también exhibía curiosidades de óptica, mecánica, y autómatas. Étienneinundó la ciudad de París con sus avisos y propaganda. El lugar donde se realizaba la exhibición no tenia suficiente espacio, debido a lo cual solo alrededor de 70 personas podían asistir a las...
tracking img