Objetivos logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO TERMINAL 9: efectuar inferencias derivadas del ‘cuadro tradicional de oposición’ e inferencias por conversión y obversión.

1. Proposiciones singulares y generales:
La validez de razonamientos depende de las relaciones existentes entre ciertos elementos internos de las proposiciones que los componen.
Las proposiciones singulares son aquellas en que se atribuye a uno o mas individuosdeterminados una o mas propiedades. Se consideran individuos no solo a las personas sino también a cualquier otra cosa: estrellas, minerales, animales, ríos, países etc. Ejemplo:
Todos los hombres son mortales.
Sócrates es hombre.
Luego, Sócrates es mortal.

La segunda premisa del razonamiento anterior recibe el nombre de proposiciónsingular. Afirma que el individuo Sócrates tiene el atributo de ser humano. ‘Sócrates’ es el termino sujeto y ‘humano’ el termino predicado.

Las proposiciones “Todo es mortal” y “Alguno es humano” son proposiciones generales. Estas difieren de las proposiciones singulares en que no contienen nombres de individuos. En estas proposiciones se predica alguna cualidad de todos o de algunos individuosdel universo del discurso, esto se refiere a individuos indeterminados. Por eso empiezan con palabras como: ‘todos’, ‘cualquiera’, ‘algunos’, ‘ninguna’, y algunos semejantes.

2. Proposiciones Categóricas de Forma Típica:

Una proposición categórica es una proposición general acerca de dos clases indicando si una esta o no total o parcialmente incluida en otra; una clase es una colección deindividuos que tienen en común una propiedad especifica. En las proposiciones categóricas, por referirse a clases, el sujeto y el predicado tiene que ser sustantivos. Sin embargo, dado que una propiedad determina una clase,
También son proposiciones categóricas de forma típica aquellas que tengan adjetivos o frases adjetivales como predicado.
Las clases se pueden relacionar de tres formas:
•Inclusión: si todo miembro de una clase ‘S’ es también miembro de otra clase ‘P’: “S esta incluida en P”.
• Intercepción: Cuando algunos miembros de una clase ‘S’ son también miembros de otra ‘P’: “algunos S son P”.
• Exclusión: Cuando dos clases no tienen ningún miembro en común: “S no esta incluida en P”.
Por su cantidad las proposiciones categóricas pueden ser universales y particulares.Las universales se refieren a todos los individuos de una clase, y, por eso, empiezan con las palabras ‘todas’ y ‘ninguno’ o sus equivalentes.
Las particulares se refieren a algunos de los individuos de una clase, por la cual empiezan con el termino ‘algunos’ o sus equivalentes. La palabra ‘algunos’ es un poco indeterminada, en lógica, aunque se aparte del uso ordinario la palabra ‘algunos’significa al menos uno.
Esta proposición particular esquemáticamente se escribe:
Algún S es P
Se entiende que afirma que al menos un miembro de la clase designada por ‘S; es también miembro de la clase designada por ‘P’.
Los términos ‘todos’, ‘ninguno’, ‘algunos’ o sus equivalentes, por expresar la cantidad de individuos a que serefiere la proposición, se llaman ‘cuantificadores’.
Los cuantificadores se dividen en UNIVERSALES, como ‘todos’, ‘ninguno’, que se refieren a todos los individuos de una clase, y existenciales o particulares, como ‘alguno’, que se refiere a una parte de los individuos de una clase.
Las proposiciones categóricas pueden ser también afirmativas y negativas. En ese sentido se dice que tienencualidad. Además, entre los términos sujeto y predicado de toda proposición categórica de forma típica aparece el verbo ‘ser’ en algunos de sus tiempos. De tal manera que el esquema general de una proposición categórica de forma típica consta de cuatro partes:
• El cuantificador, el termino sujeto, la copula (verbo ser), el termino predicado.
Combinando la cualidad y la cantidad tenemos cuatro...
tracking img