Faraon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
09.-Reconstrucción de la Puerta de Ishtar de Babilonia (arquitectura y artes figurativas).
1. identificación de la obra
Originalmente la Puerta de Ishtar era una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia. Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. La Puerta tenía 14 metros de altura por 10 de ancho, el nombre de Ishtar lorecibe de la diosa del mismo nombre al cual estaba consagrada. Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia, durante las campañas alemanas de 1902 a 1914.  Babilonia estaría ubicada en la actualidad a 110 km al sur de Bagdad, en Irak.

Bajo la dirección de Robert Koldewey, que trabajó para la Sociedad Oriental Alemana, se llevaron a cabo importantes excavaciones en la zona deBabilonia, como consecuencia de estas excavaciones la Puerta de Istar se trasladó a Alemania y se reconstruyo en el Museo de Pérgamo en Berlín en 1930.  

La Puerta de Ishtar comunicaba edificios como el Palacio Real y el Templo del Dios Marduk a través de una de las más importantes vías de la ciudad, la Vía de las Procesiones o Vía Sacra y rendía homenaje a una de las deidades más importantes deBabilonia, la diosa Ishtar.

2. Análisis formal descripción del edificio

El pueblo mesopotámico introdujo grandes mejoras para la arquitectura, desarrollo sistemas como el adintelado y el abovedado gracias a inventos como el arco y la bóveda, construyó magníficos palacios como el de khorsabad, puertas monumentales como la de Ishtar y grandes templos como el de Marduk utilizando para ellouna brillante arquitectura colosal.

La bóveda era construida sin cimbra, colocaban los ladrillos de forma apaisada para que no se cayeran durante la construcción, rellenaban el interior del espacio de los muros con cuñas de barro y paja. Los muros portantes no permitían abrir vanos, el sistema de construcción daba lugar a espacios estrechos y largos y la luz que recibían era cenital.Inventaron el adobe, debido a la lejanía de las canteras, el material más utilizado para la construcción en la ciudad es el barro cocido que en las construcciones populares se utiliza en su color natural rojizo y en las construcciones mas relevantes se utiliza vidriado en esmalte de vivos colores, técnica que se popularizo con el tiempo en babilonia. El mortero estaba hecho a base de betún, y componían enmosaicos con variados motivos, la parición de la cerámica vidriada tuvo que ser muy impresionante ya que contrastaba con omnipresente ladrillo de barro del resto de la ciudad.

la Puerta de Ishtar está totalmente revestida por ladrillos esmaltados y moldeados, con los que componen bellos mosaicos en relieve, adornada con motivos decorativos tanto figurativos zoomórficos como abstractos, ladistribución es en bandas horizontales, los motivos ornamentales son de gran simplicidad geométrica pero con un gran efecto cromático, para la decoración se utilizan símbolos de la tempestad, el viento y el rayo Adad que se representa con la figura del toro,  y del dios de la ciudad y del reino Marduk que se representa con la figura del dragón, pero no aparecen los animales sagrados de Istar que serepresenta con el león. Aunque esta figura aparecía custodiando la muralla a lo largo de toda la Vía procesional. Lo que no se ha conservado aunque ha llegado hasta nuestros días a través de escritos de la época, es la decoración en bronce de la gran puerta de cedro que cubría la entrada, basada también en toros y dragones de bronce.

La Puerta era un monumental arco triunfal, de hermosaestructura,  compuesta por dos torreones cuadrangulares con almenas que flanqueaban el arco central de medio punto.

Estructuralmente se componía de dos puertas con pequeños vestíbulos internos, que conectaban con un paso que las enlazaba, realzada con dos torres también dobles, con cuerpos de distinta altura que se coronaban a igual distancia que el resto del muro defensivo del sector norte....
tracking img