Faringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FARINGE

2da.porcion del tubo digestivo, es un conducto musculo membranoso, situado delante de la columna cervical y detrás de las fosas nasales, de la cavidad bucal y la laringe. Se extiende hasta la base del cráneo. Al borde inferior de la 6ta cervical. Se continúa con el esófago.

Función.- sirve para el paso del bolo alimenticio y del aire durante la respiración.

Estaensanchada en su parte media, siendo más estrecha superiormente y mas inferiormente., mide de 13 a 14 cm de largo, 5 transversalmente en su porción ensanchada y 2.5cm en su porción estrecha.

Se distinguen 3 porciones:

❖ Porción superior.- o nasal ( entre la apófisis basilar y el velo del paladar

❖ Porción media.- o bucal ( se extiende desde el velo del paladar al hueso hioides

❖Porción inferior.- o laríngea ( abarca el hueso hioides y se continua con el esófago.

CONFORMACION EXTERNA Y RELACIONES

Presenta 3 caras:

❖ Cara posterior

Relacionada con los músculos prevertebrales y su aponeurosis, con cuerpos y apófisis transversas de las 6 primeras vertebras cervicales.

Los movimientos de la faringe se realizan debido a su relación con laaponeurosis prevertebrales de tejido conjuntivo laxo, constituye el espacio retrofaringeo, limitado por tabiques sagitales que van de los bordes de la faringe a la aponeurosis prevertebral.

En su parte alta están los ganglios retrofaringeos que recogen la linfa de la parte superior de la faringe, de las fosas nasales y de la caja del tímpano.

❖ 2 caras laterales

En su porciónsuperior comprendida del borde inferior del maxilar inferior hacia arriba, ósea la faringe cefálica, constituye este órgano la pared interna del espacio maxilofaringeo, limitado:

▪ Por fuera ( rama ascendente del maxilar inferior y el pterigoideo interno

▪ Detrás ( vientre posterior del digastrico y la apófisis mastoides.

Este espacio se halla dividido por laaponeurosis lateral de la faringe se fija detrás de la aponeurosis prevertebral y por delante por el ala interna de la apófisis pterigoides, por arriba se condensa y adhiere al borde anterior del orificio carotideo y a la espina del esfenoides y alcanza el borde interno del agujero oval. Así queda limitado un espacio interno que contiene la faringe y la trompa de Eustaquio, y otro externo donde seencuentran los nervios craneales, vasos y linfáticos del cuello.

El espacio externo se halla dividido en 2 porciones:

▪ Externa o glandular( lóculo parotideo y su contenido

▪ Anterointerna o subglandular

El último espacio en contacto directo con la faringe, esta subdividido por la aponeurosis estilofaringea o aleta de la faringe de Jonnesco que se inserta en la apófisisestiloides y en el musculo estilofaringeo por fuera y por dentro el borde posterolateral de la faringe así forma:

▪ Espacio subglandular preestileo.

Comprendido entre la rama del maxilar inferior y faringe, se encuentran los músculos pterigoideos, el nervio lingual, nervio y arteria dentarios inferiores, ganglio otico y sus ramas, el nervio auriculotemporal, arteria maxilar entera y sus ramas ypor dentro el peristafilino externo.

▪ Espacio subglandular retroestileo

Comprendido entre la aleta faríngea por delante y la aponeurosis prevertebral por detrás, pasa la carótida interna adosada al constrictor superior de la faringe por dentro y a la aleta faríngea por delante: yugular interna, por delante de esta se encuentra el espinal

CONFIGURACION INTERIOR DE LA FARINGE

Lafaringe se halla cubierta interiormente por una mucosa rosa y regular, se distinguen 3 paredes:

❖ Pared posterior

Es plana y vertical, presenta en su parte alta un abultamiento: amígdala faríngea.

❖ Paredes laterales

Llevan en su parte anterior el repliegue salpingopalatino y por delante el canal nasofaríngeo, por detrás el orificio de la trompa de Eustaquio,...
tracking img