farmaceutica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
EUCALIPTOL

El eucalipto es un árbol. El aceite de eucalipto o eucaliptol (1,8-cineol) se obtiene de las hojas de las diversas especies de eucalipto, líquido miscible con alcohol; su olor varía entre el de la menta y el de la trementina; se utiliza en perfumería, medicina, y para la flotación de minerales. Se encuentra en muchos productos, ungüentos y linimentos, cremas para la pañalitis,inhaladores para aliviar la congestión nasal, medicamentos para el dolor en encías, boca y garganta y enjuagues bucales.
Las hojas secas y el aceite se utilizan para hacer medicinas. A pesar de que el eucalipto se utiliza en forma medicinal para tratar diversos problemas, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica, que permita evaluar su eficacia para el tratamiento de cualquiera deellos.
Toxicidad
El uso tópico del aceite de eucalipto o por inhalación en concentraciones bajas puede ser seguro, aunque existe una significante y potencial toxicidad letal, que se ha reportado consistentemente con el uso oral y que también podría ocurrir cuando se usa inhalado. Debe evitarse cualquier forma de administración en niños.
En grandes cantidades, el aceite de eucalipto, al igual quemuchos aceites esenciales ha causado irritación gastrointestinal con síntomas como los siguientes: ardor e irritación gastroentérica, náuseas, vómito, diarrea, deficiencia de oxígeno, debilidad, mareo, estupor, dificultad para respirar, delirio, parálisis, convulsiones y la muerte, usualmente debida a un fallo respiratorio. Además, la resina de muchas de las especies de eucaliptos puede inducirdermatitis. Las personas sensibles pueden desarrollar urticaria al estar en contacto con el follaje de este árbol.
Característica de la planta
Árbol originario de Tasmania (Australia). Muy difundido en todo el territorio argentino. Existen aproximadamente 500 especies en el mundo.
Descripción botánica.- Los "eucaliptos" son árboles de gran porte con la corteza caediza. Se los cultiva con diversosfines, como ornamental, forestal, medicinal. Su nombre proviene del griego eu: bien y kalyptos: cubierto aludiendo a la forma del receptáculo floral (coquito).
En Eucalyptus globulus Labill., las ramitas jóvenes tienen el tallo cuadrangular, las hojas se disponen opuestas y son sésiles es decir sin pecíolo y de forma levemente redondeadas.
Las ramas adultas son diferentes pues las hojas sealternan, tienen pecíolo, son más alargadas y por lo general de color más oscuras. Sus flores son muy particulares, tienen las piezas externas lignificadas o endurecidas formando una estructura de 1-2cm de ancho, cónica y rugosa, conocida popularmente con el nombre de "coquito", dentro del cual se hallan los estambres que quedan expuestos al caerse el opérculo o "tapita".
Se distingue fácilmente delresto de las especies , por ser el único de los presentes en nuestro país que tiene las flores solitarias, y posee los "coquitos " de mayor tamaño. En las otras especies de Eucalyptus las flores se agrupan en inflorescencias.
El aceite esencial se encuentra en bolsas secretoras dentro de la estructura de la hoja
Parte usada: Hojas
Método de extracción
Montaje de extracción por arrastre convapor.
Dentro del recipiente no se permite que el agua y el material vegetal estén en contacto, por lo que ésta es cargada a temperatura ambiente dentro de un tanque que hace las veces de destilador. El flujo de vapor ingresa por debajo del material vegetal y luego asciende a través de éste, aumentando la temperatura dentro del tanque; una vez la temperatura en la parte superior del material vegetales igual a la temperatura de saturación del aceite, este último se evapora y el vapor de agua que va llegando conduce la mezcla vapor de agua-aceite hacia el condensador. Como el agua y el aceite son inmiscibles en estado líquido, se separan de acuerdo a su densidad relativa.




Composición Química.


Fórmula: C10H18O
M.=154,24
CAS [470-82-6]
Número CE (EINECS): 207-431-5
Aspecto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS