Farmaceutica

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
1. Introducción
El objetivo general de este reporte, es dar una propuesta para la solución del problema principal del caso de la empresa BIKOR en la búsqueda de alternativas que le ayude a elevar su rentabilidad en base a todo lo visto en el curso.
En el reporte se tocaran temas vistos durante el curso con todo lo referente a la contabilidad administrativa, financiera, tipos de costos,control administrativo, etc. que ayudarán a todo aquel que esté interesado en el tema a reconocer cual es la información que se necesita para poder hacer un buen análisis de la situación en la cual se encuentra la empresa y de esta manera poder generar las mejores alternativas para solucionar los problemas que se presenten.
El trabajo está estructurado en 3 partes en la cual la primera parte esel desarrollo en donde se da un panorama general de cuál es la situación de la empresa BIKOR y quiénes son los que intervienen en la búsqueda de soluciones, la segunda parte es donde se plantea que solución se le puede dar al caso de BIKOR en base a la información proporcionada y por ultimo esta la tercera parte en la cual se da una reflexión del aprendizaje durante el caso.2. Desarrollo
La empresa es dirigida por el Dr. Rodríguez quien ha formado un comité de dirección que le ayudará a encontrar soluciones para los problemas que se presenten en la empresa.
El comité de dirección está conformado de la siguiente manera:
El Dr. Eusebio Rodríguez quien se desempeña como Director General quien debe tomar las decisiones finales que ayuden a la empresa a ser máseficiente.
El Dr. Humberto González quien se desempeña como Director de Ventas y Mercadotecnia debe dirigir como llegara el producto al cliente final así como informar de los cambios respecto a lo que el mercado está solicitando.
El Dr. Roberto Linares es el Director de Operaciones y es quien debe dirigir, planear y coordinar las actividades de la empresa.
El Lic. Martín Jiménez es Director deRecursos Humanos y es el encargado de gestionar la selección, evaluación, formación, desarrollo y administración de las personas que laboran en la empresa.
El Lic. Jesús Bustamante quien es el Contralor General encargado de llevar el control financiero de toda la empresa por cada decisión que se tome y por la cual debe cuantificar los impactos de estas decisiones sobre la operación de laempresa.
BIKOR del año 2001 al año 2002 bajo un escalón en cuanto a su participación del mercado al pasar del lugar número 6 al 7 debido a una baja en sus volúmenes de ventas que cayeron de $66, 190,000 en el 2001 a $ 60, 059,000 en el 2002, pero para su proyección del 2003 se visualiza vuelva a subir en el ranking de nuevo al número 6 con un volumen de ventas de $73, 976,000. Pero es importanterecalcar que aunque se haya proyectado que BIKOR va a volver a subir sus ventas totales para el 2003 su utilidad va a ser mucho menor pues van a haber más gastos que en otros años no se hicieron.
BIKOR está manejando 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos que comercializa, lo que ha hecho que haya ciertas discrepancias entre los directores de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción encómo afecta esto a la rentabilidad que es el problema que está padeciendo la empresa. En estas discrepancias que surgieron es donde el contralor general debe plantearles con datos precisos a los directivos de BIKOR las soluciones que puede haber para elevar la rentabilidad de la empresa de nuevo. Para ello necesita tener el contralor información precisa que les permita saber a qué se debe lacontracción en el mercado, en donde se están saliendo de control sus costos, cuales productos no son rentables y si deben tener menos líneas de productos.
BIKOR está perdiendo competitividad frente a sus otros rivales en la industria, por lo cual el Dr. Rodríguez necesita tener alternativas de posibles soluciones que le permitan de nuevo a la empresa ser más rentable para sus accionistas y de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutico
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS