Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: PRECEDENTES DE LA FARMACIA EN EL MUNDO ARCAICO.

Interpretación de las enfermedades en los pueblos primitivos, en las civilizaciones antiguas (Mesopotamia y Egipto) y en lospervivientes (China e India)

ENFERMEDADES Y TERAPEUTICAS EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

Es el periodo comprendido desde la aparición de la vida humana hasta los primeros testimoniosescritos. Para estudiarlos se recurre a la Paleontología (huesos, instrumentos, etc.) y al estudio de los pueblos actuales.

El origen de la enfermedad para estos pueblos es considerado dedos tipos: las naturales (heridas, fracturas) y las sobrenaturales (no se conocían las causas y se atribuían a fuerzas oscuras, magia, el cuerpo habitado por espíritus malignos, castigo delos dioses, abandono de los espíritus buenos, etc.).

Los sanadores eran las personas consideradas capaces de contactar con las fuerzas productoras de la enfermedad con el fin de queabandonen el cuerpo mediante la utilización de halagos o amenazas. Por lo tanto el diagnostico, pronostico y terapéutica las realizaban la misma persona. Para ello utilizaban su palabra ypresencia en primer lugar, y los ritos de acercamiento y algunos medicamentos (preparados bajo un determinado rito) en segundo lugar. Estos medicamentos que se utilizaban no teníanimportancia ya que eran utilizados como vehículo de contacto a los sacadores con la enfermedad. Ademas, algunos utilizaban objetos como protección o curación de las enfermedades (amuletos,talismanes, etc.).

La teoría de asignatura trata de la utilización de medicamentos para ciertas partes del cuerpo debido a su similitud a ellas por su forma y que Ademas actuaba. Ej. paratratar el corazón, etc.

Este tipo de terapéutica recibe el nombre de farmacia primitiva, pretecnica, simbólica o arcaica.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS EXTINGUIDAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
tracking img