Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 5 CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
1. QUE SON LAS BACTERIAS
Bacterias son microorganismos o microbios unicelulares que pueden sobrevivir por sí mismos en cualquier lugar. En el cuerpo humano, en el aire, en el agua, en el suelo... las bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente.
Las bacterias provocan, entre otros:
·                       neumonía,
·                      meningitis bacteriana,
·                       infecciones a heridas,
·                       algunas formas de inflamaciones de garganta y oído.
 
2. DE ACUERDO A SU FORMA COMO SE CLASIFICAN LAS BACTERIAS
De acuerdo a su forma se clasifica en tres tipos fundamentales
* COCO: de forma esférica
* diplococo: cocos en grupos de dos
* tetracoco: cocos en grupos de cuatro
*estreptococo: cocos en cadenas
* estafilococo: coco en agrupaciones irregulares o en racimo

* BACILOS: en forma de bastoncillo.

* FORMAS HELICOIDALES:
* Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
* Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
* Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

3. QUE SONLOS HONGOS
los hongos son organismos eucarióticos, portadores de esporas, aclorofilicos, que por lo general se reproducen de forma sexual y asexual y cuyas estructuras somáticas, ramificadas y filamentosas, están rodeadas por paredes celulares que contienen principalmente Quitina o celulosa, o ambas sustancias, junto con otras moléculas.
En contraposición a esta definición podemos ampliardiciendo que también existen hongos que no son filamentosos, o que los filamentos no poseen pared celular.
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi.

Se clasifica en: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota)
4. COMO SEREPRODUCEN LOS HONGOS
Conocemos dos tipos de esporas:
Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.
Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentarlatencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.
* REPRODUCCION ASEXUAL
Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructuradenominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental enla clasificación.
* REPRODUCCION SEXUAL
En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en losBasidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.

Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio

MICELIO
Aparato vegetativo de los hongos que constituye su talo, formado por filamentos muy ramificados...
tracking img