Farmacodepencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el México actual, hay diversos patrones de consumo de alcohol.23 El patrón típico de consumo más característico entre los varones urbanos es el moderado alto(consumo mensual con cinco copas o más por ocasión, que abarca 16.9% de esta población) y el consuetudinario (consumo de cinco copas o más al menos una vez por semana,que comprende 12.4%), en tanto que entre las mujeres es más frecuente el consumo mensual con menos de cinco copas por ocasión, que corresponde a 4.8% de esapoblación; asimismo, cabe hacer mención que el segundo patrón de consumo fue el moderado alto con 2.7% de las mujeres adultas urbanas consumiendo bajo este patrón.24

Porotra parte, las últimas estadísticas señalan que la población femenina se mantuvo estable con 45% de la población, en 1998, y 43% en 2002; 0.8% y 0.7% de bebedorasconsuetudinarias y 1% y 0.7% con dependencia.

A pesar de lo anterior, se observó un aumento en el número de bebedoras moderadas altas (de 2.6 % a 3.7%). En lapoblación masculina el número de personas que cumplieron con el criterio de dependencia se mantiene estable en las dos últimas encuestas realizadas: 9.6 y 9.3%,respectivamente.25
Es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar laenfermedad, o para reparar sus consecuencias.
Los psicofármacos (tratan los trastornos mentales) son los más susceptibles de causar farmacodependencia. Según la funciónpara la que fueron creados, los fármacos pueden dividirse en diferentes categorías.
Agentes de la farmacodependencia: agentes químicos, spicologicos y sociales.
tracking img