Beneficios y costos de los tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS 
 
 
 
 PRESENTADO POR:
BENAVIDES CASTRO ISAMAR
D´ARMAS OLIVEROS ANTHONY
BERTEL JORGE LUIS
PINEDO CRISTIAN

 
 
LILIA PALACIO
(DOCENTE) 
 
 
 
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVOS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
RIOHACHA
2010

INTRODUCCION
Con la presente investigación sobre eltratado libre de comercio en Colombia buscando entender los conceptos básicos de este tema, empaparnos de cómo afecta a la economía nacional, cual es la relación a tratados comerciales se refiere que tiene Colombia con otros países del mundo principalmente con estados unidos.
En este trabajo estudiaremos a fondo el tratado de libre comercio, empezando desde una pequeña reseña histórica, losobjetivos del mismo, cuales son efectos negativos y positivos y el porqué a Colombia le conviene firmar el tratado de libre comercio con otro país.

OBJETIIVOS

OBJETIVOS GENERALES
* Conocer la historia del tratado de libre comercio en Colombia-estados unidos.
* Adquirir conocimiento sobre los efectos del tratado de libre comercio en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer quiénesestán de acuerdo con el tratado de libre de comercio (TLC), quienes no y porque.
* Conocer los efectos positivos y negativos del tratado de libre de comercio (TLC) para así poder emitir juicios valederos.
* Entender que efectos tiene el TLC en la economía nacional.
* Saber si Colombia ya ha firmado antes tratado de libre comercio.
* Saber las ventajas de que Colombia firme el TLCcon Estados unidos.
* Saber cuáles son las desventajas del TLC con Estados unidos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
El Tratado de Libre Comercio, (TLC), entre Colombia y Estados Unidos es una propuesta para impulsar el comercio binacional, en el marco de los Tratados de libre comercio en América Latina y el Caribe. El tratado no está en funcionamiento, se encuentraaprobado por el Congreso de Colombia, pero no así por el Congreso de los Estados Unidos, donde su decisión ha sido aplazada. El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.
El diario El Tiempo asegura que se deben llevar a cabo serias reformas para que este tratado sea aceptado por el Congreso de EstadosUnidos.[1] En diciembre de 2007 las compañías más importantes de Estados Unidos (entre ellas Microsoft, Coca Cola, General Motors y Wal-Mart) enviaron cartas al Congreso de ese país pidiendo la aprobación del presente tratado.[]
Su nombre oficial en español es Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, y en inglés Colombia Trade Promotion Agreement (TPA).
Desde abril de 2008 lavotación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.[]
Durante la campaña presidencial del 2008 en Estados Unidos el tema del tratado salió a relucir en algunas ocasiones. Elentonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifestó en un debate televisado su respaldo, mientras el entonces candidato por el Partido Demócrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas. Sin embargo, es factible que laopinión demócrata refleje una posición política de oposición a la iniciativa por considerarse de origen republicano, más que un sentimiento real de inconveniencia del tratado. El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisféricos de la campaña demócrata, Dan Restrepo, manifestó que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y que eventualmente podría...
tracking img