Farmacognosia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
“FARMACOGNOSIA”

“FARMACOGNOSIA”
La farmacognosia proviene de la palabra griega "φάρμακο" (fármaco, medicamento) y "γνώσης" (conocimiento), conocimiento del fármaco. Se encarga del estudio de las sustancias medicamentosas de origen natural: animal, vegetal, microbiano (hongos y bacterias) y de origen animal (la mayoría de las personas piensan que solo de origen vegetal).
Farmacognosiacomprende el estudio de recursos naturales como fuente de nuevos productos de importancia farmacéutica. Es la ciencia que estudia las propiedades físicas, químicas, bioquímicas, biológicas y farmacéuticas de las drogas de origen natural.
Implica además la búsqueda de nuevas drogas a partir de recursos naturales.
Estudia todo lo referente a fármacos y sus propiedades terapéuticas o ya sea propiedadestoxicas (toxicidad), excipientes y substancias de interés farmacológico (no para su uso terapéutico si no para su uso tecnológico).
HISTORIA DE LA FARMACOGNOSIA:
El ser humano desde sus orígenes ha buscado su bienestar y lo ha encontrado en la naturaleza en muchos casos asociado con aspectos mágico- religiosos. El estudio científico y el uso adecuado de las sustancias de origen natural con finesterapéuticos es tan antiguo como la astronomía, la física y la medicina.
Unas de las culturas más antiguas y sorprendentemente más desarrolladas en farmacia:
MEDICINA EGIPCIA:
Ellos llamaban a sus médicos Sun- Un (el hombre de los que sufren oestán enfermos), clasificaba a las enfermedades en tres tipos:
a) Las que las atribuían los espíritus malignos.
b) Las que las causaban los traumatismos
c) Las que las atribuían a los dioses.
La cultura médica de los egipcios estaba íntimamente ligada a la religión, cada remedio estaba íntimamente ligado a un conjuro para que surtiera efecto.
Ellosfueron unos muy destacados farmacólogos, en el papiro de Eberts se encuentra miles de recetas de uso medicinal entre los más usados se encuentran la cebolla, el ajo, miel, cerveza, higos, lino, hinojo, mirra, azafrán, aloes, opio, lechuga, café y cacao (estimulantes) y preparados de cobre (Cu) plomo (Pb) y antimonio (Sb). Destacando el uso de purgantes para el diagnóstico de la causa de laenfermedad.

MEDICINA CHINA:
La medicina china es una de las más abarcativas de todos y de las menos comprendidas por su alto contenido de imaginación, que en realidad es una “medicina preventiva”, existen textos o libros antiguos, uno de ellos es el HUANGDI NEIJING (Canon demedicina interna), escrito en forma de diálogo entre el Emperador amarillo y su médico de cabecera. Ahí podemos encontrar las propiedades curativas de la granada y del ruibarbo. El emperador KIWANG-TIacostumbraba a darse baños con esas hierbas para sus dolores articulares.
Los representantes más conocidos de la medicina china son las siguientes disciplinas: digitopuntura, acupuntura, fitoterapia, aromaterapia, naturismo, iridología, aurículoterapia, cromoterapia, reflexología yoligoelementos, entre otras, que hacen que esta medicina sea tan completa y abarcativa. Las dietas y los masajes son muy importantes dentro del estilo de vida este pueblo, como así también el Chi-Kung.

CIENCIAS AFINES A LA FARMACOGNOSIA:

La farmacognosia como todas la ciencias necesitas de más ciencia para complementarse y viceversa.
FARMACOLOGIA: Ciencia que estudia la acción y efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS