Trabajo Social En La Psicologia Social

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El ensayo abordara tres puntos importantes, en las cuales son las definiciones de Trabajo social y Psicología social, como también el tema principal que se le dará a través de este ensayo.
La Psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales, analizando los procesos cognitivos, afectivos y conductuales, con el fin de explicar el comportamiento humano y predecir acciones futuras.
LaPsicología Social es una disciplina en la cual se intenta comprender, explicar y predecir como los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos implícitos de otra persona (Gordon Allport).
Campo científico que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento humano en situacionessociales, es decir, como pensamos respecto a los demás y como interactuamos con ellos.
Para entender el gran grupo de condiciones que dan forma al comportamiento y pensamiento social, es necesario tener en cuenta los factores que afectan la interacción social.

De la vista histórica, se ven tres tipos de etapas del desarrollo de la profesión, en el cual nos van mostrando las evoluciones que hansurgido como Trabajo Social.
No hay que interpretar estos momentos, como si se tratase de una evolución lineal, los momentos en la profesión son producto de los cambios de la sociedad global.

Asistencia social: el profesional es concebido como un “técnico para hacer caridad”,en esta etapa los “problemas sociales” se les consideraba como problemas individuales atribuibles a causas muy diversas;enfermedad, herencia, raza, clima, apatía, falta de espíritus emprendedor, etc., es decir, no se visualizaba ninguna conexión entre los problemas individuales y las estructuras globales de la sociedad.

Servicio Social: se le atribuía y atribuye como objetivo principal la adaptación o ajuste del individuo o con su medio ambiente, para eliminar reducir e impedir el conflicto, esto hacereferencia al enfoque psicologista del conductismo, en el cual excluye la realidad socio-estructural, es decir, este enfoque explica los problemas de la gente como consecuencia de circunstancias personales y esta a su vez como raíz de los problemas sociales, no sólo hay que resolver los problemas de los individuos, hay que contribuir al funcionamiento de la sociedad, estos planteamientos se fundamentan conlos fundamentos sociológicos y psicológicos.

Trabajo Social: este no pretende ser un instrumento de cambio, sino coadyuvar a las transformaciones estructurales, mediante una tarea de organización y de realización de proyectos específicos, en un marco de movilización y participación popular, se concibe como un proceso educativo al servicio del pueblo “ser más”. En cambio radica en el Para Quéde cada proyecto y de cada actividad, no se trata de corregir ni modernizar el orden existente, sino de transformarlo.

Muchos Psicólogos y Trabajadores sociales dicen que son tareas muy distintas de unas con otras, pero su objetivo es el mismo, ya que ambas ramas tienes como objetivo el bienestar de la persona.


Comparación social-.
• Proceso por el cual nos comparamos con los demás paradeterminar si nuestra perspectiva de la realidad social es o no la correcta.
• En la medida en que nuestras opiniones coincidan con la de los demás, concluimos que nuestras ideas y actitudes son exactas.


Importancia de las actitudes

• Influyen fuertemente en el pensamiento social o forma en que pensamos sobre la información social y la procesamos.
• Funcionan como esquemas o marcoscognitivos que poseen y organizan la información sobre conceptos específicos, situaciones o acontecimientos.
• Influyen en el comportamiento.

Función de las actitudes

• Forma activa de adaptación de la persona al medio ambiente.
• Motor poderoso que brinda la energía para nuestro comportamiento y lo dirige; nos aprontan para cierta clase de acción.


Las personas son percibidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y psicologia social
  • Psicologia social y trabajo social
  • Psicologia social-trabajo social
  • Psicologia En Trabajo Social
  • TRABAJO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Practicas Psicologia Social Del Trabajo
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • trabajo psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS