Farmacolgia de antivirales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de la Salud, Psicología y Rehabilitación
Escuela de kinesiología
Universidad de las Américas
Sede La Florida

Farmacología de antivirales

Alumnos: Bravo Villaseca, Camila

Leibur Acosta, Francisco

Curso: Farmacología Básica

Docente: Nelson Lobos G.

Julio 5,2010

Introducción

Las enfermedades virales han sido motivo de estudio constante por el altogrado de contagio de un ser humano a otro, recientemente nos hemos visto atacado por el virus de la Influenza AH1N1, provocando una pandemia a nivel mundial, pero lo que mas sorprende es la alta tasa de propagación. Los estudios epidemiológicos han demostrado que las enfermedades virales son la principal causa más común de enfermedades aguda que no requiere hospitalización. En los países endesarrollo, las enfermedades virales causan un número importante en la mortalidad e incapacidad permanentes, especialmente en niños. Algunos autores hablan de la “Era de la Quimioterapia Antiviral” debido a la existencia actual de fármacos sintéticos con un importante potencial antiviral, principalmente podemos marcar la llegada de ésta era por la aparición de VIH. El virus al ser un agente intracelularobligado dificulta en gran medida la terapia viral, dada la dificultad de una inhibición selectiva y no afectar la célula huésped.

El descubrimiento de múltiples drogas antivirales potentes tales como; aciclovir (ACV), útil en infecciones producidas por el virus del herpes simplex y varicela-zóster; la azidotimidina (AZT) para el tratamiento del SIDA; la ribavirina que actúa contra elvirus sincicial respiratorio y la amantadita contra el virus tipo A de la influenza. Se encuentran en investigación agentes contra citomegalovirus como por ejemplo el ganciclovir, contra el virus HIV y también inmunomoduladores como el Interferón alfa y gamma.
A continuación nos enfocaremos en la farmacología antiviral, además conoceremos al virus y su mecanismo de acción.

Virus

Losvirus son elementos genéticos que para multiplicarse deben alcanzar una célula en la que se puedan replicar, denominada hospedador o huésped, dado a que no poseen la capacidad de multiplicarse o sintetizarse por sí mismo sus propios componentes. Se diferencian de otros elementos genéticos, como los plásmidos, en que presenten una forma extracelular que les permite transmitirse fácilmente de unhospedador a otro, son capaces de infectar tanto células bacterianas, animales y vegetales. Cuando un genoma vírico se introduce y se reproduce en una célula hospedadora, el proceso se denomina infección vírica. Que el virus puede causar enfermedad depende de la célula huésped y de las condiciones ambientales. Pueden causar enfermedades transitorias agudas (resfríos, virus, influenza),enfermedades crónicas (VHB, VIH), infecciones latentes con potenciales reactivaciones (Herpes virus, Varicela-Zoster.

Los virus pueden tener como material genético ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN), monocatenarios o bicatenarios. El ácido nucleico está rodeado por una cubierta proteica o cápside y, ocasionalmente, por otros componentes macromoleculares. A la estructuracompuesta por el ácido nucleico vírico más la cápside( y, en su caso, el resto de componentes macrocelulares) se la denomina VIRION. Es la forma extracelular del virus, esta trasmite el genoma vírico de una célula a otra provocando infección. Pese a la diversidad de estructura genómica, la mayoría de los virus también cumplen con el dogma central de la biología: toda la información genética va en elsentido del ácido nucleico a la proteína y, por lo tanto, sea cual sea su estructura genómica, se debe producir ARN mensajero (ARNm) que pueda ser traducido en los ribosomas del hospedador.

La incapacidad de los viriones de mantenerse por sí solos su ciclo de crecimiento y reproducción, obliga a parasitar a la célula hospedadora, de la que utiliza diferentes mecanismos bioquímicos. Este...
tracking img