Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para algunos gerentes, distribución física significa únicamente camiones y bodega. Sin embargo, la logística moderna es mucho más. Hoy en día, el servicio y la satisfacción de los clientes se han convertido en los puntos de referencia para las estrategias y acciones logísticas. Cada vez más, una logística eficaz es la clave para ganar y conservar clientes. Las compañías están descubriendo quepueden atraer más clientes si les dan mejor servicio o precios más bajos gracias a una mejor distribución física. Por otra parte, las empresas podrían perder clientes si no les proporcionan los productos correctos a tiempo.
La distribución es un elemento clave de la cadena logística que engloba todas las operaciones relacionadas con la carga de la mercancía desde el almacén en el medio de transporteelegido hasta la descarga de la misma en el punto de venta.
El encargado del área de logística debe interesarse por el transporte de la empresa. La selección del transporte afecta los precios de los productos, la prontitud de la entrega y la condición de la mercancía cuando esta llega, todo lo cual afecta la satisfacción de los clientes. Al igual que el medio de transporte, el cual se cuenta condiferentes modalidades de transporte tales como ferreo, terrestre, aéreo, marítimo o fluvial.
Al escoger un medio de transporte las empresas consideran hasta cinco criterios: la rapidez, la confiabilidad, la capacidad, la disponibilidad y el costo. Cada uno con un peso diferente de acuerdo con las políticas y estrategias que la empresa busca en la comercialización de los productos.
Comoresultado de las exigencias del mercado ha surgido un nuevo actor dentro de la distribución y transporte de los productos o servicios. Ellos son los operadores logísticos, los cuales son empresas que ofrecen servicios especializados en la distribución y el transporte, además de otros servicios que integran los flujos de productos desde la empresa hasta el cliente final. Poniendo a disposición de susclientes: medios de transporte, espacios para el almacenamiento, control de información, expedición de los productos, embalaje, entre otros.
La decisión de distribución está también relacionada con los canales de distribución que la empresa define, a partir de las necesidades. La mayoría de los productores utilizan los intermediarios para llevar sus productos al cliente final. Un canal dedistribución es el conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o usuario de negocios, para su uso o consumo. A través de sus contactos, experiencia, especialización y escala de operaciones, los intermediarios por lo regular ofrecen a las empresas más que de lo que puede lograr por sí sola.
Algunas de las funciones quedesempeñan los intermediarios es ayudar a completar la transacción comercial y distribuyendo la información que se necesita para planear y apoyar el intercambio; encontrando los posibles compradores y comunicándose con ellos, adecuando, moldeando y adecuando el producto a las necesidades del comprador.
Sin embargo, la satisfacción del cliente al menor costo posible, hace que dentro de sus decisionesde distribución se ponga en funcionamiento herramientas tales como el reabastecimiento continuo, el cual consiste básicamente, en integrar los diferentes ciclos de reabastecimiento (producción, almacén, puntos de venta) en uno integral con el fin de contar con el producto en las cantidades, calidades, momentos y lugares que el cliente lo necesita. Es decir, el consumidor final se convierte en elprimer eslabón de la cadena de aprovisionamiento.
Importancia de la distribución física
La distribución física puede ser un medidor de éxito o fracaso de las empresas, al igual que una fuente para la generación de ahorros significativos debido a que el intercambio es el resultado de la integración de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar los pedidos.
La...
tracking img