Farmacolinergicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICOLINERGICOS
Fármacos que bloquean el receptor colinérgico y básicamente los fármacos anticolinergicos son los fármacos antimuscarinicos que son los que tienen importancia desde3 el punto de vista farmacológico; hay otras sustancias que se pueden utilizar básicamente como bloqueadores y que tienen un efecto sobre la placa neuromuscular básicamente sobre los receptores nicotínicos.
Osea quecuando nosotros hablamos de anticolinergicos nos estamos refiriendo a los fármacos antimuscarinicos, realmente lo que ellos hacen es bloquear ese receptor post sináptico muscarinico y lógicamente impiden la acción de la acetilcolina.
Son fármacos que antagonizan los receptores muscarínicos de la Acetilcolina.
Los modelos farmacológicos o los mas importantes y pues apartir de ellos se handiseñado otros fármacos que tienen algunas características: son la Atropina y la Escopolamina.
Infortunadamente la escopolamina tiene propiedades farmacológicas muy interesantes y se utiliza en algunas patologías pero en nuestro medio se usan mas con fines delincuenciales pues la escopolamina es la famosa BURUNDANGA.

Diferentes fármacos anticolinergicos, el más importante es la ATROPINA:
Atropina.Biperideno. (se utiliza como medicamento antiparkinsoniano, ya que produce una serie de estímulos generando una inhibición de acetilcolina dentro del sistema nervioso central, sin necesidad de pasar por la barrera hematoencefálica. Esto lo hace bloqueando los receptores de acetílcolina, la cual equilibra la actividad dopaminergica de la sustancia negra del encéfalo (nigroestriado).Escopolamina.
Homatropina.
Pirencepina. (manipulación de la secreción de acido clorhídrico, es un fármaco antimuscarinico ke tiene efectos sobre todo a nivel gastrointestinal y sobretodo blokea la liberación de acido clorhidrico)
Tolterodina.
Trihexifenidilo.
Tropicamida. (se usa mas ke todo en oftalmología)

Todos estos fármacos tienen estructura terciaria. Y por tanto tienen la capacidad de atravesarmas fácil las membranas sobre todo fármacos como lo es la escopolamina. Una de las cualidades ke tiene este fármaco es que atraviesa muy bien la barrera hematoenfalica por lo tanto su efectos primordiales son a nivel del SNC

Otros fármacos pero que tienen estructura cuaternaria:
Butilescopolamina.
Glucopirrolato.
Ipratropio. ( anticolinergico, antimuscarinico, se usa fundamentalmente x viainhalatoria para tener un fecto mas ke todo a nivel pulmonar)
Metantelina.
Metilescopolamina.
Oxibutinina.( tiene indicaciones a nivel del tracto genitourinario)
Propantelina.
Tiotropio. ( efectos antimuscarinicos de uso principalmente a nivel respiratorio)

EFECTOS DE LOS FARMACOS ANTICOLINERGICOS

Cuando nosotros damos un fármaco, una de las indicaciones de los antimuscarinicos era laintoxicación por órganos fosforados.
Cuando un paciente llega intoxicado por órganos fosforados va a tener una sobreestimulacion del sistema parasimpático osea tiene una estimulación en todos sus receptores colinérgicos lógicamente tanto muscarinicos como nicotínicos y eso da una serie de manifestaciones clinikas como MIOSIS; SIALORREA; BRONCORREA; DIARREA; BRONCOCONSTRICCION estos son síntomasmuscarinicos y los síntomas nicotínicos son del efecto de la acetilcolina sobre la placa neuromuscular que dan fasciculaciones musculares, la hiperflexion, la taquicardia, etc.

Para bloquear la intoxicaion por inhibidores de la colinesterasa, fundamentalmente se buscan fármacos que hagan blokeo del receptor donde esta sobreactuando la acetilcolina y son los anticolinergicos de hecho se utilizamucho la ATROPINA.

Que efectos tenemos nosotros por ejemplo a nivel del OJO con la atropina que es una de las características que uno mira cuando llega un paciente intoxicado por escopolamina, la pupila estará MIDRIATICA de hecho es uno de los efectos cuando uno esta tratando un paciente intoxicado con órganos fosforados cuando empezamos a colocar la atropina el paciente requiere aveces...
tracking img