Ensayo de psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Que triste sería el mundo si en él todo estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una actividad que emprender……..!”
El presente ensayo fue realizado con la finalidad de dar a conocer a grandes rasgos todo lo que estudiamos y analizamos en clases dentro de este primer semestre de Pedagogía en la materia de psicología de la educación, lo cual nos da las pautas básicas para podercomprender el campo de acción de la docencia.
Así pues las aportaciones de este documento servirán como apoyo a la investigación que seguirá su marcha en lo que respecta a nuestra formación como profesionistas.
Los contenidos abordados dentro de este documento comprenden 3 ejes: el histórico, las corrientes psicológicas y sus aplicaciones en el salón de clases.
Iniciare dando los conceptos depsicología y educación, para una mejor comprensión de lo que aquí se describirá:
La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, laconciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.
Educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debidoa la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven paratransmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
La psicología educativa surge como una necesidad, pues alestar situada en un contexto socio histórico que la determinan, ésta en constante cambio y su desarrollo inicia en este siglo. Así que era necesaria una disciplina que se enfocara en la educación, sus aplicaciones, formara sus conceptos y buscara que esta tuviera un mejor desarrollo de acuerdo a los cambios sociales que hoy vivimos.
Existen factores que la determinan siendo estos 1) endógenos.-hechos intrínsecos de la disciplina de carácter académico, científico y epistemológico. Y 2) exógenos.- de índole social, político e ideológico propios de la sociedad.
Ahora haremos una breve reseña histórica de cómo es que surge la psicología educativa.
Los países anglosajones (Estados Unidos y algunos países europeos) son los que han investigado y documentando a esta disciplina. La psicologíase convirtió en científica gracias a Wundt y su psicología estructuralista, cuando definió su objeto de estudio (la conciencia) y su método de investigación (introspección) y proclamo su independencia y autonomía de la filosofía.
Dentro de la psicología aplicada uno de los campos de aplicación que comenzó a llamar la atención de los psicólogos fue la educación.
Otro factor que influyo en estadisciplina fueron las corrientes pedagógicas de la escuela nueva y de los avances en teoría de la educación abreviada en tres corrientes:
1. El estudio de las diferencias individuales.
Se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo que, para su análisis, luego se somete a técnicas estadísticas. Algunos de los autores más destacados son: Ebbinghaus, Galton,...
tracking img