Farmacología de las alergias en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología de las Alergias

Las reacciones alérgicas son la respuesta a la interacción antígeno-anticuerpo, consecuencia de una respuesta inmune a un fármaco o a una sustancia. Esta respuesta inmune puede considerarse como un mecanismo de defensa pero cuando se vuelve inapropiada provoca las manifestaciones típicas de la alergia. La capacidad de desarrollar una alergia preexiste, pero paraque se produzca el estado alérgico el individuo debe ser sometido a una exposición previa. Por ello, para comprender mejor el fenómeno alérgico, se deben conocer los principios inmunológicos subyacentes que rigen el desarrollo de la afección y la producción de los síntomas.

 Elementos intervinientes en una inflamación o reacción de hipersensibilidad:
 Eosinofilos: El eosinofilo segregaproteinas cationicas que determinan: muerte de parasitos y sus celulas huesped pero no para bacterias. Segregan enzimas peroxidasa eosinófilas ante la presencia del alergeno. Tambien son celulas presentadoras de antigenos
 Monocitos-macrófagos: se ubican cerca de las células endoteliales debajo de las membranas basales. Durante la inflamación su función es recolección, diapédesis, migración,localización y proliferación en la zona de la injuria.
Los macrófagos, luego de capturar y procesar el antigeno, convirtiéndolo en moléculas antigénicas llamadas epitopes, se unen a dos moléculas del Complejo de Histocompatibilidad Humano y trasladas a los epitopes hasta encontrar un Linfocitos T y así al activarlo se desencadena toda la fisiología del sistema inmunológico.
 Mastocitos:derivan de una línea especifica propia del sistema hematopoyetico. A diferencia de los basofilos, estos no se encuentran en la sangre, sino en el seno de los tejidos.
Liberan:
 Factor quimiotactico de los eosinofilos
 Factor anafilactico
 Factor quimiotactico de los neutrofilos
 Histamina
 Enzimas proteoliticas
En su interior contienen gránulos los cuales liberan heparina,condroitinsulfato e histamina, cada granulo contiene 1gr de histamina.
 Ademas:
- Libera citoquinas: IL-4, IL-5, IL-6, IL-8, IL-13 y 16
- Induce la angiogenesis
- Hay reclutamiento de mastocitos en alergias, asma, esclerodermia, artritis reumatoidea, rechazo de trasplantes, etc.
- Es activador del plasminógeno
- Tiene influencia sobre los linfocitos B para que produzcan IgE.
 Linfocito T: en lainflamación y en la infección es importante el sistema de reconocimiento del antigeno, esto es realizado por el Linfocito T, una vez que el antigeno es procesado por la célula presentadora de antigeno y unida al complejo de histocompatibilidad humano.
Si en una infección actúan los llamados superantígenos, pueden provocar un shock séptico, seguido de muerte, ya que potencian un 20% a loslinfocitos T y estos vuelcan al torrente sanguíneo todas las linfoquinas citotóxicas en gran proporción provocando una intoxicación.
 Linfocitos B: la celula madura expresa en su superficie receptores para Complemento y utilizan a las inmunoglobulinas de su superficie como receptores de antigenos.
Se diferencian en aquellas B de memoria y en las productoras de inmunoglobulinas.
Al encontrar yligarse a algun antigeno, se produce una estimulacion para el Linfocito B que se transforma en celula plasmatica y como tal se desprende de una gran cantidad de inmunoglobulinas solubles y las vuelca en la sangre.
 Celulas endoteliales: ya no solo se consideran como celulas que tapizan los vasos sanguineos sino que ademas poseen gran variedad de funciones:
- interaccionan con los leucocitos dela corriente sanguinea.
- Permite a los leucocitos identificar mediadores de la inflamacion.
- Permiten la entrada a los tejidos de PMN, monocitos, eosinofilos, linfocitos T y B, natural killers y precursores hematopoyeticos.
Como vemos, todas las células del sistema inmunológico, los productos por ellas segregados, citoquinas, linfoquinas, factores del crecimiento, mas las plaquetas con las...
tracking img