Fertilizantes con lombrices foetida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Daniel Ponce/ María Piñera / Natividad Torres / Ángel Martínez
USO DE FERTILIZANTES ORGANICOS EN CULTIVOS DE Theobrama cacao L. CON LA AYUDA DE LOMBRIZ DE TIERRA CALIFORNIANA (Eisenia foetida) EN EL CASO EL RANCHO LA “LA MALINCHE”
Universidad Popular de la Chontalpa
USO DE FERTILIZANTES ORGANICOS EN CULTIVOS DE Theobrama cacao L. CON LA AYUDA DE LOMBRIZ DE TIERRA CALIFORNIANA (Eiseniafoetida) EN EL CASO EL RANCHO “LA MALINCHE”

Daniel Ponce/ María Piñera / Natividad Torres / Ángel Martínez

RESUMEN
La carencia de fertilización adecuada es mencionada como una de las causas de los bajos rendimientos del caco en el sureste de México. Para determinar una buena producción del cacao a menor costo y con mucho mayor resultado del producto se realizaron investigaciones defertilización orgánico a base de la lombriz roja californiana en el caso el rancho “la Malinche”. El cual lleva ocho años aproximadamente trabajando con fertilizante a base de lombriz roja californiana, brindándole un gran aporte de elementos a los suelos. Durante la investigación se pudo obtener el aporte orgánico de la lombriz a los suelos y el beneficio de utilizar la lombriz roja californiana. Seconcluye que el cacao a base de fertilizante orgánico tiene un mayor resultado no solo benéfico para el organismo humano sino también para los suelos contaminados a base de fertilizantes inorgánicos.
Palabras claves adicionales: Theobrama cacao, Eisenia foetida.

ABSTRACT
ORGANIC FERTILIZER USE IN CROPS Theobrama cacao L. WITH THE HELP OF CALIFORNIA Earthworm (Eisenia foetida) IF THE RANCHO LAMALINCHE
The lack of proper fertilization is mentioned as one of the causes of the low yields of caco in southeastern Mexico. To determine a good production of cocoa at lower cost and with much greater result of the product is conducted research of cross-fertilization organic basis for the worm red californian in the case the ranch "La Malinche". Which takes about eight years working withfertilizer-based California red worm, giving a large contribution of elements to soils. During the investigation could get the organic contribution of earthworms to the soil and the benefits of using California red worms. It was concluded that cocoa-based organic fertilizer has a higher result not only beneficial to the human body but also for contaminated soils based on inorganic fertilizers.
AdditionalKeywords: Theobrama cocoa, Eisenia foetida


INTRODUCCIÓN
Los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años. Los primeros cultivadores en Centroamerica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a. C. Entre 600 y 400 a. C. se extendió a Belicetambién. A la temporada de la civilización Olmeca, cerca de 900 a. C. es probable que la siembra de cacao fue extensivo en Mesoamérica.
Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma significa en griego «alimento de los dioses»; cacao deriva del nahua «cacáhua». Este nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional, en estecaso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta, C. Linneo.
El árbol de cacao, (Theobroma cacao L. de la familia Sterculiaceae) es normalmente un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. El tallo es recto, la madera de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, decolor café. El fruto (la nuez de cacao) puede alcanzar una longitud de 15-25 centímetros. Cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas, que una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano. Las semillas son de color marrón-rojizo en el exterior y están cubiertas de una pulpa blanca y dulce.
Existen tres variedades de árboles de cacao. La más conocida es la variedad Forastero, que...
tracking img