farmacología

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Fármacos antisicóticos.

Corresponden a aquellos fármacos utilizados en el tratamiento de los cuadros sicóticos principalmente, aunque su uso puede ser también en otro tipo de patologías siquiátricas.
Fueron llamados neurolépticos, del griego neuro; nervio y lepto; atar.
Se denominan también tranquilizantes mayores, por sus efectos a nivel del SNC.

Existen varias generaciones deantisicóticos, los primeros en ser descubiertos en los años 50, fueron los antisicóticos llamados clásicos, ó típicos, siendo la Clorpromazina la primera en ser descubierta por el médico francés Henri Laborit en 1951, posteriormente apareció el Haloperidol, descubierto por Janssen en 1958.
En los años 90 aparecen los llamados antisicóticos atípicos, que muestran una equivalencia parecida a losantisicóticos típicos, en reducir los síntomas sicóticos, con un perfil de menores efectos adversos, lo que los convierte en medicamentos de gran uso en la actualidad, en este tipo de patologías.

Dada la gravedad e importancia de la esquizofrenia, esta ha sido la patología en que más se han estudiado este tipo de fármacos y como sabemos los síntomas de la EQZ, se pueden diferenciar en 4 grandes grupos:Síntomas (+) o productivos,
Síntomas (-) o deficitarios,
Síntomas afectivos ó del estado de ánimo y
Síntomas cognitivos
El objetivo de los NL o antisicóticos clásicos fue durante 4 décadas tratar los síntomas positivos con costos severos y limitantes por sus efectos adversos de tipo motor, lo que causaba deserción al tratamiento y aumento en la tasa de recaídas. Con escaso control de lossíntomas negativos, lo que los antisicóticos atípicos han logrado reducir en gran medida.

Antisicóticos típicos

Clasificación:
Los antisicóticos clásicos, según su estructura química, pueden ser del grupo de las:

Fenotiacinas: Clorpromazina, tioridazina.
De alto poder antisicótico
Butirofenonas: Haloperidol.
Con poca acción adrenérgica o muscarínica
Tioxantenos: Flupentixol.

Antisicóticosatípicos:

Clasificación:
Dibenzodiazepinas: Clozapina.

Benzisoxazoles: Risperidona

Quetiapina, olanzapina, aripiprazol…etc.


Mecanismo de acción

Neurolépticos

Delay y Deniker describieron la acción de la Clorpromazina a nivel del SNC en 1952, denominándola “síndrome neuroléptico”, caracterizado por; indiferencia afectiva y emocional, lentitud manifiesta para la realización deactividades sicomotoras, quietud y falta de interés por el medio ambiente que rodea al paciente, disminución de la iniciativa, reactividad e indiferencia al entorno. No son hipnóticos y si se produce sueño los pacientes son fácilmente despertados. Estado de alerta o vigilancia, disminuidos.

Efecto antisicótico: El efecto antisicótico estaría más relacionado con un bloqueo D3 y el efectoadverso extrapiramidal con un bloqueo D2 especialmente en el sistema frontal-mesolímbico.
Los NL bloquean otros receptores en el SNC, siendo importante el bloqueo de receptores 5- HT2, (efecto reconocido para la risperidona principalmente), bloqueo de receptores alfa 1 , alfa 2, e histaminérgicos centrales.
El efecto antisicótico empieza a ser evidente a las 2-3 semanas de tratamiento yaproximadamente en 6 meses se produce el efecto completo en la mayoría de los pacientes.

Efecto tranquilizante: Los NL disminuyen la agitación y excitación en los enfermos sicóticos, este efecto es inmediato (unos minutos después de la administración parenteral) y reaparece la excitación cuando bajan los niveles plasmáticos de estos agentes.
La intensidad de la respuesta tranquilizante, parece estarrelacionada con el estado mental previo, respondiendo con mayor intensidad y rapidez los pacientes severamente excitados, en período agudo, que aquellos menos afectados síquicamente.
Los NL, son significativamente superiores que placebos o sedantes en pruebas doble ciego, en el tratamiento de esquizofrenia, manía, trastorno bipolar, y otras sicosis. En la esquizofrenia, mejoran significativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS