Farmacologia del tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGIA DEL TDAH

Tanto el diagnostico como el tratamiento de los trastornos mentales de la infancia difieren de manera significativa con respecto a aquellos encontrados en los adultos, de manera que su maneja requiere un espacio por separado.

Uno de los argumentos que se esgrime como base de esta importante diferencia es que el cerebro del niño es distinto. Y por tanto su químicaresponde tanto a los agresores psíquicos como a los fisicos de manera distinta de cómo lo hace en el adulto, manifestandose con otros trastornos y tambien respondiendo de forma diferente a los psicofármacos, por lo menos en algunos parámetros.

Dado de que los psicofármacos en niños suelen prescribirse en caso de trastornos crónicos o recurrentes, se debe de potenciar la comunicación entre el medico,el paciente y sus familias y explorar activamente, tras el inicio del tratamiento, la existencia de efectos secundarios, ya que con frecuencia ni los niños los refieren de forma activa ni lo hacen sus familias. A este aspecto es importante valorar la aparicion de toxicidad conductual, por que podria interpretarse como un empeoramiento del trastorno. Todo ello influira en el cumplimiento.

Laindicacion de trtamiento farmacologico nunca debe de ser una razon para no realizar otros abordajes terapeuticos, en particular, en lo relacionado con las familias.

La dosis inicial debe de ser baja y el incremento lento, aunque algunos fármacos podrian requerir incluso dosis superiores que los adultos, ya que la compleja farmacocinética o farmacodinámica durante el desarrollo podria dar lugar aefectos cuantitativa o cualitativamente diferentes a los esperados.

FARMACOCINETICA

A pesar de que las dosis, en general, se han extrapolado de estudios en adultos, existen algunas diferencias farmacocinéticas en niños y adolescentes, diferencias que son mas marcadas en niños pero que son escasas entre adolescentes y adultos jóvenes. Son factores que afectan al tratamiento.

AbsorciónLa acidez en el estomago es mas baja en niños que en adultos. De esto depende la cantidad de fármaco ionizado, lo que influye en la absorción. Así, los acidos debiles tienden a absorberse mas lentamente en la niñez que en la vida adulta, lo que teóricamente influiria en la absorción de anticomiciales, estimulantes y algunos antidepresivos.

El segundo factor limitante en la absorción es lamicroflora intestinal. Sustancias como las fenotiacinas se absorven en la pared intestinal, hecho que podria influir en la necesidad de dosis mas altas de estas medicaciones. Ademas, la funcion biliar es inmadura.

Estos factores determinan que la absorción oral pueda ser erratica, por lo que, si existen situaciones de riesgo vital o si se precisa controlar la cantidad de sustancia en sangre de formaestricta, puede ser preferible la via intravenosa

Distribución

La mayoría de los psicotropicos se distribuye en el líquido extracelular. En los niños, el volumen de agua extracelular decrece mientras se incrementa la grasa corporal. Los cambios mas rapidos en el desarrollo ocurren durante el primer año de vida y en la pubertad en las mujeres. Esto reduce la biodisponibilidad en la niñez.Metabolismo

Los niños metabolizan algunos fármacos más rápido. Esto se ah atribuido a un higado con unos sistemas enzimaticos eficientes, proporcionalmente mayor que el de los adultos en relacion con el volumen corporal. Esto podría suponer en fenómeno de primer paso incrementando que reduciría la biodisponibilidad de ciertas sustancias, como antidepresivos o fenotiacinas.

Excreción

Lafunción renal esta disminuida durante la niñez y se va normalizando dentro del primer año de vida. Existe una disminución del filtrado glomerular, de las tasas de secreción y de la absorción tubular.

El pH de la orina es mas acido en los recién nacidos. Esto incrementa la excreción de bases débiles y retrasa la de ácidos débiles.

FARMACODINAMICA

La farmacodinamia en los niños es compleja...
tracking img