Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigación acerca de la compañía Enron se trataran diversos sucesos y puntos del fraude de esta empresa.
Esta empresa nació en 1985, era una empresa pequeña pero en 15 años pasó a ser el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos.
Se dice que el éxito de esta empresa es que sus productos los vendía como si fueran commoditys.
Éstaempresa en 1999 creó un portal en el cual lo clientes de la empresa podían ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, la cual tuvo un éxito sorprendente.
Tenía en el 2001 cerca de 220000 empleados en 40 países.
Sus acciones valían $84 dólares que después pasaron a valer escasos centavos.
Esta compañía maquillaba sus estados financieros con la ayuda de la empresaauditora Arthur Andersen.
Los empleados de esta empresa compraban acciones en la empresa.
En 1996 ENRON tenía plantas de energía en numerosos países como Inglaterra Alemania, China, Guatemala, Turquía etc.
Algunos de los productos que comercializaba Enron son los siguientes:
- Petroquímicos
- Pulpa y papel
- Acero
- Gas natural licuado
- Banda ancha
- Aguas
- Envíos / Cargas

EMPRESAENRON
Enron Corporation pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas aL séptimo grupo empresarial de mayor valor en EE. UU. en tan solo 15 años(Revista Fortune).
Esta empresa empleaba cerca de 21000 personas en más de 40 países en el 2001 que fue su año de quiebra.
Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa (Arthur Andersen),permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos-
Se convirtió en el más grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado.
Enron solicitó protección por bancarrota en Europa, el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre del 2001.
Los resultados de la violación de la confianza son evidente: cientosde miles de trabajadores desempleados, defraudados y sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social, miles de inversionistas, que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de Arthur Andersen, vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US $84.85 a escasos cinco centavos a inicios de 2002.

SURGIMIENTO
Enron se constituyó en 1985 porla fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, la fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo.
Lay propuso para la empresa fusionada el nombre"Enteron" (sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino.
CRECIMIENTO
En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración de Bush.
Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural enEstados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite.
En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado yrealizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.
Enron creció exponencialmente en su área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general.
En su momento la...
tracking img