Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Ñ, paciente de 54 años , ingresa a la internación de clínica médica procendete de UTI, después de ser intervenido (de urgencia) para evacuar hematoma subdural izquierdo y derecho, que presuntamente se produce como consecuencia de linfoma no Hodgkin de células del manto.
Actualmente cursa el dia 8 de su postoperatorio con registro febril aislado (38.8º C).

Fármacos Indicados:

-PHP28x’ s/f + 30 Cl K + 150 Mg (por BIC a 84 ml/h)

-Omeprazol 20 gr (VO)

-Difenilhidantoina 100 mg c/8hs (VO)

-Hidrocortisona 50 mg c/12 hs (E/V)

-Meropenem 500 mg-100 ml s/f c/8hs (E/V)

-Anfotericina 50 mg en 250 s/0.5% en 3 hs (E/v)
(Premedicación: Paracetamol 1 gr (VO)/Benadryl )

-Paracetamol si T > 38º C

Omeprazol:
Es un fármaco que reduce la secreción de ácidogástrico.Inhibidor específico de la bomba de hidrogeniones en la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente.

Presentación:
• Vial de 40 mg, polvo y disolvente (agua destilada) de 10 ml para solución inyectable.
• Cápsulas de 20 mg
Indicaciones terapeuticas
Ulcera duodenal y gástrico, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger Ellison, hemorragia digestiva alta.
Profilaxís de laaspiración Gástrica
El omeprazol se administrará preferiblemente por las mañanas, tragando las cápsulas enteras con ayuda de un poco de líquido. Los pacientes con dificultades para tragar pueden abrir las cápsulas e ingerir su contenido o suspenderlo en un líquido que sea ligeramente ácido, como puede ser zumo, yogur o leche agria. La suspensión deberá tomarse antes de 30 minutos. Estos pacientes puedentambién succionar las cápsulas y tragar su contenido. El contenido de las cápsulas no debe ser masticado ni triturado.
Mecanismo de acción: Es una base débil, que se concentra y pasa a la forma activa en el medio extremadamente ácido de los canalículos intracelulares de la célula parietal, inhibiendo en ellos a la enzima H+-K+-ATPasa, es decir, la bomba de protones. Este efecto en el paso finaldel proceso de formación del ácido gástrico es dosis-dependiente y proporciona una inhibición altamente eficaz tanto de la secreción ácida basal como de la secreción ácida estimulada, independientemente del estímulo.
Efecto sobre la secreción ácida gástrica: La dosificación oral con omeprazol 20 mg una vez al día produce una rápida y efectiva inhibición de la secreción ácida gástrica diurna ynocturna, consiguiéndose un efecto máximo en los 4 primeros días de tratamiento
Los niveles séricos de gastrina aumentan durante las primeras 1 a 2 semanas de tratamiento, siendo superiores estos aumentos a los observados con los antagonistas de los receptores H2. Una o dos semanas después de interrumpir el tratamiento, los niveles de gastrina retornan a la normalidad.
Farmacocinética: Absorción ydistribución: El omeprazol es lábil en presencia de pH ácido, por esto se administra en forma de gránulos con recubrimiento entérico y encapsulados. La absorción tiene lugar en el intestino delgado completándose, usualmente, a las 3-6 horas. La biodisponibilidad sistémica de una dosis oral, es, aproximadamente, del 35%, incrementándose hasta, aproximadamente, el 60% después de la administraciónrepetida una vez al día.
Eliminación y metabolismo: La vida media de eliminación en plasma del omeprazol es habitualmente inferior a una hora y no se producen cambios en la vida media durante el tratamiento prolongado.
El omeprazol es metabolizado completamente por el sistema citocromo P450 (CYP), principalmente en el hígado. Alrededor del 80% de una dosis administrada por vía oral se excreta comometabolitos en orina y el resto en las heces procedentes principalmente de la secreción biliar. En pacientes con una función renal reducida, no se modifican la biodisponibilidad sistémica y la eliminación de omeprazol. En aquéllos con alteraciones de la función hepática se observa un incremento del área bajo la curva concentración plasmática-tiempo, pero con dosis diarias no se ha encontrado...
tracking img