Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resitencia a los anibioticos
ESTA LECCION EVALUATIVA CONSTA DE CUATRO (4) PAGINAS, CADA UNA DE LAS CUALES CONTIENE TRES (3) PREGUNTAS, PARA UN TOTAL DE DOCE (12) PREGUNTAS.
En el siglo XX el descubrimiento de los antibióticos se convirtió en la solución a las múltiples enfermedades producidas por agentes infecciosos. Las bacterias como todos los seres vivos exhiben mecanismos biológicos, quelas facultan para adecuarse a diversas presiones ambientales.
Aunque la resistencia a los antibióticos es una expresión natural de la evolución y genética bacteriana, ciertos factores también contribuyen al aumento de la expresión y diseminación de esta característica inherente.
El incremento en el uso de antibióticos y la respectiva presión selectiva que ejercen, es el factor más importante quecontribuye a la aparición de diversas clases de resistencia bacteriana. En los últimos sesenta años se ha hecho notorio el impacto de la respuesta de estos microorganismos a la presión selectiva que ejercen los antisépticos y desinfectantes, así como los compuestos quimio-terapéuticos más utilizados en los brotes de infecciones en los hospitales del mundo.
Durante los últimos veinte años el usoindiscriminado de estos productos ha hecho que las bacterias dotadas de múltiples mecanismos (bioquímicos, genéticos-moleculares y celulares) desarrollen estrategias inherentes y adquiridas, que les permiten evadir con efectividad la acción de estos compuestos. Se calcula que más de 50% de las prescripciones médicas de antibióticos en los hospitales, se ordenan sin pruebas claras de infección o sinuna indicación médica adecuada. Otros factores que contribuyen al desarrollo de la resistencia son:
1. Las medidas ineficientes para el control de infecciones en los centros hospitalarios:
2. La falta de campañas educativas en el uso y manejo de los medicamentos, debido a las condiciones de pobreza e ignorancia en las prescripciones.
3. La severidad de las enfermedades y el manejo de pacientesen las unidades de cuidados intensivos.
4. La colonización previa por microorganismos con resistencias múltiples.
5. Los procedimientos invasivos como cateterización y diálisis.
6. El uso de antibióticos en agricultura y acuacultura ocasiona la presencia de residuos de antibióticos en la carne de los animales y la selección de bacterias resistentes en los intestinos de los animales de consumohumano, llevan a una exposición directa de los consumidores a estos fármacos. Además, se pueden encontrar gérmenes resistentes en los alimentos de origen vegetal cuando se irrigan con aguas residuales o cuando se aplican antibióticos a los cultivos.
7. Factores del medio: La presencia de bacterias resistentes en nacimientos de agua se ha documentado en varias partes del mundo. La resistencia sepuede deber a la producción natural de antibióticos por bacterias del suelo, que actúan como reservorios naturales de genes de resistencia y suministran el principio de genes transferibles.
8. El uso de elementos para limpieza casera, ha incrementado de modo notorio en los últimos años. Las sustancias antibacterianas añadidas a estos elementos son semejantes a los antibióticos en su acción y puedenapresurar la resistencia en ciertas cepas.
MECANISMOS DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS
Las bacterias pueden presentar resistencia a antibióticos como resultado de mutaciones cromosomales o por intercambio de material genético mediante el transporte de genes de resistencia a través de varios mecanismos como:
Transducción : Transferencia de cualquier parte de un genoma bacteriano.
Conjugación :Transferencia de material genético contenido en plásmidos de una bacteria a otra a través de una hebra sexual.
Transformación : Transferencia de genes desde un ADN desnudo de una bacteria previamente lisada a otra que lo recibe y lo incorpora a su genoma.
Transposición : Movimiento de una sección de ADN (transposon) que puede contener genes para la resistencia a diferentes antibióticos y otros...
tracking img