El niño descubre a los otros

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
1. EL NIÑO DESCUBRE A LOS OTROS.

El niño, al nacer, puede sobrevivir gracias a la ayuda que le dispensa el grupo social donde viene al mundo. Posee reflejos imprescindibles para satisfacer susnecesidades primarias y una organización perceptiva que le permite tomar contacto con estímulos sociales. Esto permite que se pueda iniciar un proceso de socialización, que implicará la asunción de unasnormas, actitudes y valores que la sociedad procurará mantener para garantizar su supervivencia. La socialización del niño con su entorno se apoya en unos mediadores indispensables: los agentessociales (la familia, los compañeros, la escuela...).
Álvaro Marchesi (1985) plantea tres dimensiones del conocimiento social: el conocimiento de sí mismo, el conocimiento de los otros y el conocimiento dela sociedad. A partir de los tres meses observamos en los niños la búsqueda de contactos corporales con aquellas personas con las que está más en contacto. Hacia el noveno mes es frecuente observarreacciones de cautela o miedo ante personas no conocidas (el niño “extraña”).
En la Etapa Infantil tienen una importancia extraordinaria muchas habilidades sociales que suponen el conocimiento devalores, normas, hábitos sociales y conductas de autocontrol. Conductas propias de socialización de esta edad son la elección de la ropa y el calzado, vestirse y desvestirse, control de esfínteres,elementales hábitos de mesa, respeto de las normas básicas de la comunicación. El aprendizaje de estas conductas se produce siguiendo la pauta normal de cualquier aprendizaje: por imitación, porreforzamiento positivo, por preparación, instrucción y práctica. (Ver explicación en clase).
Los procesos afectivos de socialización resultan esenciales, sobre todo en los primeros momentos de vida por cuantoque la dependencia que se crea en un niño va a condicionar su personalidad futura. Uno de estos vínculos afectivos básicos es la llamada Conducta de Apego (Vincular con tema 3). El niño utiliza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Descubre A Los Otros
  • Como descubrir a un niño que sufre algun tipo de maltrato
  • Descubrir el desarrollo del niño y la niña maternal.
  • descubrimiento de américa para niños
  • descubrimiento de america para niños
  • Descubrir el pensamiento de los niños
  • Tema 4: El Niño Descubre A Los Otros
  • Descubriendo El Mundo De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS