Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es farmacologia?
Es la ciencia que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en el organismo.
Divisiones de la farmacología y ciencias auxiliares
DIVISIONES. Farmacología pura, farmacología aplicada, farmacología experimental y farmacología clínica
a) Farmacología Clínica: es la utilización dé los fármacos en el tratamiento del hombre, sano o enfermo.
b) Farmacología Pura:comprende el estudio de las sustancias y su acción sobre los seres vivos, sin discriminar si tiene o no actividad terapéutica, su base es experimental e hipotética.
c) Farmacología Aplicada: comprende el estudió de los fármacos de posibles usos terapéuticos, y recoge los conocimientos de la Farmacología pura para el tratamiento o prevención de las enfermedades humanas.
d) Farmacología Experimental:es una rama investigativa, preclínica, necesaria para el futuro uso de cualquier medicamento, provee las bases para el empleó racional de los fármacos, realiza la investigación de la acción del fármaco sobre los diversos órganos, así como sus farmacocinéticas y demás propiedades Farmacológicas.
Ciencias auxiliares: biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica.Química farmacéutica, farmacognosia, botánica farmacéutica, fitoquímica.
¿Qué es farmacocinética?
Estudio de la acción de los fármacos en el organismo, incluidos en las vías y mecanismos de absorción y excreción, la velocidad de comienzo de su acción y la duración de esta, la biotransformación de la sustantacia en el organismo y los efectos y vías de excreción de su metabolitos.
El estudio de losprocesos fisico-químicos que sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos serían liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación
Absorción
Biodisponibilidad el grado en que una droga llega al sitio de acción o a un líquido biológico.
Absorción
Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía deadministración, que puede ser: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, rectal, muscular, via otica, via oftalmica, via sublingual. O puede ser inoculada directamente a la circulación por la vía intravenosa. La farmacología estudia la concentración plasmática de un fármaco en relación con el tiempo transcurrido para cada vía de administración y para cada concentración posible, así como lasdistintas formas de uso de estas vías de administración.
Distribución
Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño y peso molecular, carga eléctrica, pH, solubilidad, capacidad de unión a proteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacología estudia como estas características influyen en el aumento y disminución de concentración delfármaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, órganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el líquido cefalorraquideo, o en la placenta.
Metabolismo
Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas.
Esta transformación puede consistir en la degradación (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de suestructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). El resultado de la biotransformación puede ser la inactivación completa o parcial de los efectos del fármaco, el aumento o activación de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las características de la sustancia sintetizada. La farmacología estudia los mecanismos mediantelos cuales se producen estas transformaciones, los tejidos en que ocurre, la velocidad de estos procesos y los efectos de las propias drogas y sus metabolitos sobre los mismos procesos enzimáticos.
Eliminación
Finalmente, el fármaco es eliminado del organismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente está el hígado y el riñón, pero también son importantes la piel, las glándulas...
tracking img