Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ladme
 liberación es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. El fármaco debe separarse del vehículo o del excipiente con el que ha sido fabricado, comprende tres pasos: desintegración, disgregacion y disolución. Las características de los excipientes tienen un papel fundamental, ya que tienen como una de susfunciones el crear el ambiente adecuado para que el fármaco se absorba correctamente. Es por ello que medicamentos con la misma dosis, pero de distintas marcas comerciales pueden tener distinta bioequivalencia, es decir, alcanzan concentraciones plasmáticas distintas, y, por tanto, efectos terapéuticos diferentes.
La farmacocinética es la rama de la farmacología que se encarga de estudiarlosprocesos mediante los cuales una droga o fármaco puede ser asimiladapor el organismo. Este proceso en conjunto, se denomina LADME queempieza desde la
liberación
del principio activo,
absorción
o entrada delprincipio activo en la circulación desde el lugar de administración;
distribución
o traslado del principio de la sangre a los tejidos,
metabolismo
o biotransformación y la
excreción
osalida del organismo.
SOLUBILIDAD
Los fármacos administrados en solución acuosa se absorben más rápidamenteque aquéllas que se administran en soluciones oleosas, suspensiones, o formasólida.
VELOC. DE LADISOLUCION
En dependencia de la forma de presentación del fármaco variará la velocidad dedisolución, pudiendo ser un factor limitante para su absorción.
CONCENTRAC.DE DROGAS
A mayor concentraciónde los fármacos, mayor absorción. Los fármacos ingeridoso inyectados en soluciones de alta concentración se absorben más rápidamenteque lasque se administran en soluciones poco concentradas.
CIRCULAC. ENEL SITIO DE AB
La aplicación de masaje o calor local produce un aumento en el flujo sanguíneo,con lo cual aumenta la absorción local de un fármaco. Por el contrario, cuandose produce unavasoconstricción habrá una disminución del flujo sanguíneo, quedará lugar a un enlentecimiento de la absorción. De acuerdo con lavascularización que tenga el sitio de aplicación del fármaco estará más o menosfavorecida la velocidad de absorción de las drogas.
SUPERFICIE DEABSORCION
Estará en dependencia de la vía de administración del fármaco y la extensión dela zona de aplicación. Por ejemplo, losgases anestésicos se absorbenrápidamente en el epitelio alveolar de los pulmones debido a la extensasuperficie.
VIAS DEADMINISTRACIO
Es fundamental la vía de administración en la absorción del fármaco, ya que endependencia de ésta la absorción estará más o menos favorecida. Cuando sedesea obtener una absorción mediata se emplearán: la vía oral, la subcutánea,la dérmica o la intramuscular porque elfármaco tiene que atravesar la barrerabiológica; si se desea una absorción inmediata se utilizará la vía endovenosa,donde el medicamento se administra directamente en torrente sanuíneo.
BIODISPONI-BILIDAD
No es más que la rapidez y magnitud de la absorción de un fármaco en unaforma medicamentosa determinada, administrada generalmente por vía oral. Labiodisponibilidad está determinada por elgrado en que una droga se absorbe apartir de una forma farmacéutica dada.Los medicamentos absorbidos llegan a la sangre, y ésta es la encargada dellevarlos a los distintos órganos y tejidos disueltos en el plasma [o unidas con lasproteínas plasmáticas], pero las partes disueltas no unidas a las proteínas son laque tienen actividad terapéutica.
ABSORCION
Es el proceso fisiológico por medio del cualuna sustancia es capaz de alcanzarel torrente circulatorio procedente del exterior del organismo. La absorción puedeser mediata o inmediata.En la primera, la sustancia debe atravesar barreras de selección por ejemplo, eltracto digestivo en la vía oral y también la vía intramuscular; en la inmediata, noexisten barreras selectivas, como la vía endovenosa.
 

DISTRIBUCION
Es la velocidad de...
tracking img