Farmacologia

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
¿Se observa alguna posible INTERACCIÓN MEDICAMENTOSA entre los medicamentos formulados? (indicar lo referente a los medicamentos formulados a nivel domiciliario y los formulados a nivel hospitalario)Se debe indicar fármacos involucrados y posible interacción presentada o que se podría presentar.

En los medicamentos ambulatorios o formulados a nivel domiciliario y los formulados a nivelhospitalario se presentan algunas interacciones medicamentosas.

INTERACCIONES
* Una interacción medicamentosa es entre el Acetaminofén con el omeprazol.
Los antiácidos y la comida retrasan ydisminuyen la absorción oral de paracetamol (Acetaminofén). Las fenotiazinas interfieren con el centro termorregulador, con lo que su uso concomitante con el paracetamol puede ocasionar hipotermia.
Losagentes que inhiben sistema enzimático CYP2E1 o CYP1A2 pueden, en principio, reducir el riesgo de hepatotoxicidad por el paracetamol al competir con él, reduciendo la generación de metabolitos tóxicos.Algunos fármacos que inhiben dichos isoenzimas son la cimetidina, la claritromicina, la eritromicina, el ketoconazol, algunas quinolonas como la ciprofloxacina y la levofloxacina, EL OMEPRAZOL y laparoxetina. Sin embargo se desconoce la significación clínica de estas posibles interacciones. Por el contrario, los fármacos que inducen las isoenzimas hepáticas puede incrementar el riesgo de unahepatotoxicidad por los metabolitos del paracetamol. No se recomienda el uso concomitante de paracetamol y salicilatos, por estar aumentado el riesgo de una nefropatía analgésica, incluyendo necrosispapilar y enfermedad renal terminal.
* Otra interacción medicamentosa que se puede presentar en los medicamentos formulados a nivel domiciliario es la del omeprazol con el captopril ya que el pacientesufre de una enfermedad acido péptica.
Los antiácidos pueden reducir la absorción gastrointestinal y la actividad del captopril, no se pueden combinar, en caso contrario tomar captopril 2 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS