Farmacologá, nutrición

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA

Breve introducción a la Macrobiótica
La palabra "macrobiótica" proviene de la asociación de dos palabras griegas realizada por Oshawa (filósofo oriental) y su escuela para distinguir un régimen cerealista: 'Macro' igual a grande o largo, y 'Bios' igual a vida.
Hufeland utilizó este mismo término hace dos siglos para designar el modo de vivir mucho tiempo pormedio del régimen alimenticio y unas reglas de higiene general. No es por tanto algo nuevo, aunque muchos defensores lo crean así; sólo se han incorporado principios de la filosofía Zen-Budista.
Zen en japonés, Chan en chino, es la meditación asiática de raíces budistas. La palabra sirve hoy para designar una filosofía que busca la felicidad del género humano y que preconiza una serie de reglas parapoder alcanzarla a través de la libertad y la justicia.
Sus adeptos siguen unas reglas de vida que residen en la orientación de su alimentación en armonía con la naturaleza, absteniéndose, en la medida de lo posible, de todo alimento adulterado.

Las reglas dietéticas del "Budismo Zen" son muy severas. El arte del rejuvenecimiento y la longevidad se basa en los datos de la experiencia y en laley del Yin y el Yang. Todo es Yin o Yang en el universo, las estaciones, el clima, los seres humanos y todo lo que existe bajo la faz de la tierra, incluidos los alimentos.
Divide los alimentos en Yin y Yang.
Alimentos Yang: si su "energía" es caliente, tonificante y contractiva como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal, verduras de raíz...
Alimentos Yin: cuando su energía es fría,dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos las frutas (sobre todo las tropicales, verduras como las patatas , berenjena, tomate y remolacha, el alcohol...

Principios que rigen la dieta macrobiótica:
- Se deben suprimir los alimentos industriales: azúcar, conservas, colorantes, huevos no fecundados.
- Hay que cocinar los alimentos con aceite vegetal o agua, en recipientes debarro cocido, pyrex o de hierro esmaltado, salar con sal marina no refinada ni enriquecida.
- Abstenerse de frutas y verduras cultivadas o tratadas con abonos químicos.
- Evitar los alimentos procedentes de los países alejados del lugar donde se vive.
- Comer preferentemente las verduras de cada estación.
- Evitar las hortalizas Yin, como patatas, berenjenas y tomates.
- No tomar especias niingredientes químicos.
- Está prohibido el café; sólo se admite beber té de China natural y té japonés.
- Están vivamente recomendados los cereales: arroz completo, trigo, alforfón, centeno, maíz, cebada, mijo, cocidos o crudos, hervidos o salteados, al horno o a la crema.
- Se debe reducir al máximo la ingesta de líquidos.
- La masticación es importante. Hay que masticar cada bocado por lomenos 50 veces.

Ventajas de la macrobiótica
La macrobiótica elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales.
Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario. Recupera de nuevo los cereales comoparte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas. Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año.
Une a la dieta remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo cual empiezas por la dieta pero te acabas metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.
La macrobióticabusca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte consciente de que necesitamos equilibrarnos a todos los niveles para vivir felices.
Inconvenientes de la macrobiótica
Existe un riesgo de Anemia ya que a excepción de algo de pescado, como norma no se toma nada de proteína animal (ni carne, ni pescado ni huevos ni lácteos).
Cuidado con la vitamina B12 ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacológica
  • Farmacologica
  • Farmacolog a
  • FARMACOLOGA
  • Farmacolog A
  • Farmacolog A
  • Interacción Farmacológica
  • Propiedades Farmacológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS