Moral y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo no pretende ser un estudio exhaustivo de dos campos importantes de la praxis como es la moral y el derecho. Simplemente es una reflexión en torno a estos dos saberes filosóficos bajo el pensamiento de Immanuel Kant (1724-1804). Una reflexión que presenta a grandes rasgos las directrices de cada uno de estos saberes y que encuentra en ellas territorios denuevas y diferentes investigaciones como sería el tema, de la libertad, una libertad que se desenvuelve en el mundo noumenal y que sin embargo, tiene que entrar en relación con el mundo fenomenal, un mundo que le opone resistencia, que es una necesidad natural en el cual se ejecuta esa libertad en el orden moral y también jurídico. La libertad, un tema que en Kant se vincula con la moralidad-ética- y con la legalidad -derecho-. Y sin embargo, una libertad que en Kant se entiende y se explica a partir de la experiencia moral, este supuesto de la libertad tiene que ser internamente coherente y compatible con el principio fundamental de la moral.

Distinción entre moral y derecho

Kant pretende derivar de la naturaleza humana, de esa capacidad de racionalidad propia y constitutivadel hombre los principios morales y jurídicos obligatorios. El fundamento de la obligatoriedad de las leyes morales no se puede buscar en las circunstancias del mundo, sino sólo a priori en los conceptos de la razón pura; que después se vuelve razón pura práctica, razón práctica.
La autonomía moral del individuo deviene la ley fundamental moral. Pero Kant, a pesar de cierto subjetivismo, nopasa por alto un orden objetivo de las cosas; Kant no es el representante de un subjetivismo moral puro, como fue desarrollado por el neokantismo y por ciertas doctrinas existencialistas.
Por otro lado, Kant creyó haber encontrado en el llamado imperativo categórico, la piedra de toque y, en consecuencia, el punto de partida para la ética que los milenios antes de él no habían descubierto.Mas para la ética es difícil fundarse sobre el imperativo categórico. A pesar de todo, Kant, por medio de la libertad autónoma que concede incondicionalmente a la persona, ésta se convierte en gran medida en sostén del orden moral. Una frase famosa de Kant que apoya lo anterior al mismo tiempo está dirigida contra todo totalitarismo: "...todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo comomedio... "
En Kant, la moral y el derecho tienen un fundamento común. Las exigencias de ambas resultan de la razón práctica, que parte del sentimiento y la voluntad. Esta razón es autónoma, la autonomía significa en Kant solamente que el hombre encuentra la ley de sus acciones en su razón práctica.
Desde tiempos inmemoriales la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupadosiempre de la praxis humana.
La moral o lo ético es un conocimiento, un conocimiento que se evoca principalmente al hombre y a Dios -en la mayoría de los casos-, de la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo.
Este conocimiento moral se encuentra presente en la conciencia de todohombre, un conocimiento que es objeto de estudio tanto en el campo teórico como en el práctico y que constituye un saber filosófico que se ocupa de lo que se debe o no se debe hacer.
El filósofo alemán Immanuel Kant no Podía ser la excepción y se interesó por el campo de la moral. Una doctrina moral que supera la mera concepción teórica de la ética.
Para Kant, la praxis ética es algomás que teoría, que ciencia; la moral pertenece como tal a todo hombre, sin importar el grado de sabiduría o conocimiento que sobre ella se tenga, porque hacerla depender del conocimiento, un conocimiento que se puede adquirir es privilegiar al estudioso, al sabio que sabe lo que se debe hacer frente al ignorante, al iletrado que no lo sabe; y esto significaría una parcialidad en la moral....
tracking img