Farmacos acls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urgencias Cardiovasculares: Arritmias Cardiacas
Aitor Etxeberria Garin, Diplomado en Enfermería

http://es.geocities.com/simplex59 TAQUICARDIA SINUSAL Se caracteriza por un aumento de la frecuencia de descarga del nodo sinusal. Puede que sea una respuesta fisiológica a una mayor demanda de gasto cardiaco, ejercicio, fiebre, ansiedad, dolor, hipovolemia, etc. Frecuencia mayor de 100 Ritmoregular Ondas P positivas en derivaciones I, II y AVF. BRADICARDIA SINUSAL Se caracteriza por una disminución de la frecuencia de desporalización auricular provocada por una ralentización del nodo sinusal. Puede ser secundaria a una enfermedad del nodo sinusal, al mayor tono parasimpático o a efecto de los fármacos ( digital, propanolol, verapamil.) Frecuencia menos de 60 Ritmo regular Ondas positivasen derivaciones I, II y AVF Tratamiento Solo se tratan en el caso que sean sintomáticas. En este caso el tratamiento puede ser: Con atropina y en función de la causa COMPLEJOS AURICULARES PREMATUROS Los impulsos eléctricos que se originan en la aurícula fuera del nodo sinusal son prematuros ya que se producen antes del siguiente latido sinusal esperado. Los complejos auriculares prematuros confrecuencia se producen sin causa aparente. Clínicamente entre las principales causas están el uso de estimulantes ( cafeína, tabaco, alcohol), fármacos simpaticomimeticos, hipoxemia, elevación de la presión auricular e intoxicación digitálica. Los complejos auriculares prematuros pueden originar otras taquicardias auriculares.

COMPLEJOS DE LA UNION ( NODALES) PREMATUROS Un complejo de la uniónprematuro es un impulso eléctrico que se inicia en la unión aurículo ventricular (AV) y se produce antes del siguiente impulso sinusal esperado, produciendo una desporalización auricular retrograda ( ondas P negativas.) Ritmo irregular. Ondas P diferentes a las de origen del nodo sinusal. Hay ondas P negativas en derivaciones II, III y AVF. QRS. Puede ser normal o ensanchado ( conducción ventricularaberrante.)Cuando es aberrante se suele presentar como bloqueo de rama derecha del haz.

Figura 4.1. Contracciones prematuras auriculares.

Figura 4.2. Contracción auricular prematura. TAQUICARDIA AURICULAR Se trata de complejos auriculares prematuros, que si se dan tres o mas en serie constituyen una taquicardia auricular. Si es recurrente se conoce como taquicardia paroxística auricular. TAQUICARDIA DE LA UNIÓN Son complejos auriculares prematuros de origen en la unión. En este caso, hay ondas P negativas que siguen a los complejos QRS normales. Si es recurrente, se conoce como taquicardia paroxística de la unión. ECG: La taquicardia nodal tiene una frecuencia ventricular de 100 - 140 lat/min. En este trastorno del ritmo, la automaticidad propia de la unión AV es superior a ladel nodo sinusal. Puede ser debido a intoxicación digitálica, fiebre reumática o infarto de miocardio.

Figura 4.3. A) Taquicardia auricular. B) Taquicardia de la unión: Se observan P negativas Tratamiento Retirada de la digital. También puede ser eficaz el masaje del seno carotídeo. Si esto no resulta efectivo se puede emplear tratamiento antiarrítmico con lidocaína. TAQUICARDIA PAROXÍSTICASUPRAVENTRICULAR Se caracteriza por episodios repetidos de taquicardia auricular, con un inicio abrupto que puede durar de unos pocos segundos a muchas horas. Por lo general, suele acabar de forma abrupta y con frecuencia precisa la realización de maniobras vagales o medicación. Los episodios de TPSV, suelen tolerarse bien por las personas jóvenes si no coexisten otras enfermedades cardiacas. En losancianos y aquellos que presentan otra enfermedad cardiaca, la rápida frecuencia puede provocar problemas como isquemia miocárdica, infarto o edema pulmonar.

Con frecuencia resulta difícil definir con claridad las ondas P, debido a esto el termino supraventricular se haya generalizado y se utilice para describir todas las taquicardias no sinusales, con QRS estrecho menor de 0´12 seg. Son...
tracking img