Farmacos psicotropicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS:
Psicotrópico o droga psicoactiva es un agente farmacológico con propiedades para inducir cambios en el humor o estado de ánimo y en la calidad de la percepción de un sujeto
Fármacos psicótropos: Agentes químicos que afectan al cerebro y al sistema nervioso; alteran los sentimientos, las emociones y la conciencia de diversas formas.

TOPICOS
Losmedicamentos psicótropos no se utilizan para curar las enfermedades mentales, sólo alivian los síntomas físicos y conductuales.
Las terapias biológicas pueden inducir la curación mediante la producción de cambios en las funciones celulares del SNC. Tales cambios permiten el emerger nuevas conductas
CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES FÁRMACOS PSICÓTROPOS:
2.- Antidepresivos
3.-Antimaníacos
4.- Ansiolíticos
5.- Sedantes-hipnóticos
ANTIPSICÓTICOS
CLOZAPINA
PIMOZIDA
RISPERIDONA
TRICICLICOS
NO TRICICLICOS
Nombre Genérico
CARBONATO DE LITIO
CITRATO DE LITIO
Utilizados fundamentalmente en:
Manía aguda .
Episodios de hipomanía.
Eficaces en la prevención de episodiosmaniacorecidivantes.
Alcoholismo.
Abuso de drogas.
Síndrome premenstrual.
Conductas sexuales patológicas y fobias
Nombre genérico
Flurazepam
Clordiazepoxido
Diazepam
Oxazepam
Clorazepato
Lorazepam
Alprazolam
Clonazepam
Prazepam
CONTRAINDICACIONES
Estas drogas se utilizan como sustitutivas de la heroína o paraintensificar los efectos, consumiendo cantidades superiores a las prescritas por facultativos. También son las sustancias que frecuentemente constituyen el medio más utilizado para llegar al suicidio.
Otro peligro de estas drogas es el llamado "AUTOMATISMO DE LA DROGA", fenómeno por el que al existir la confusión mental, hace olvidar el número de dosis ingeridas, así como el tiempo transcurrido entrelas tomas, conduciendo esto a una dosis masiva o a la sobredosis.
Igualmente se da el "SINERGISMO", potenciación del barbitúrico, al mezclarlo con alcohol o con estimulante, por el que han producido numerosas muertes debidas a este fenómenos.
Producen igualmente gran dependencia psíquica y poca física.
Se recomienda dosis mínimas. Su uso debe ser vigilado e interrumpido tan pronto como seaposible. La retirada debe de ser gradual para evitar la reaparición de los síntomas originales.
*DIAZEPAM*

El diazepam es un medicamento muy útil en las diversas formas de epilepsia y no solamente es el medicamento de elección en el status epilepticus, sino que también cumple un papel bastante efectivo cuando se asocia con otros anticonvulsivantes en las ausencias típicas, en el síndromede West o encefalopatía mioclónica infantil con hipoarritmia.
Por su acción miorrelajante se utiliza en estados espásticos de origen central, en las contracturas periféricas por diversas causas, síndrome radicular, contracturas reumáticas, en casos de espasmos musculares postraumáticos, esclerosis múltiple, discinesia tardía y parkinsonismo. En algunos trastornos conductuales que se acompañanen el niño epiléptico, ha demostrado beneficios.
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene
Diazepam .............................. 5 y 10 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
ORTOPSIQUE* está indicado en todos los casos en que la ansiedad y la tensión severas dominan el cuadro; tiene gran valor para aliviar ansiedad, tensión, inquietud,excitación psicomotriz, distimias, trastornos somáticos de la ansiedad y hipocondriasis.
En crisis fóbicas o de pánico, es el medicamento de elección y en estados de agitación consecutiva al síndrome de abstinencia o supresión aguda al alcohol, en insomnio y para regular las alteraciones neurovegetativas y como una medicación preoperatoria y para la sedación consciente.
CONTRAINDICACIONES
Este...
tracking img