Farmacos que actuan sobre el citoesqueleto

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
1. CITOESQUELETO

1.1 MICROFILAMENTOS DE ACTINA

Los filamentos de actina están implicados en un gran número de funciones celulares: endocitosis y fagocitosis, estrangulamiento final del citoplasma durante el proceso de división celular, movilidad lateral de las proteínas de membrana, etc. (Pendleton and Koffer, 2001; Revenu et al., 2004).

También tienen un importante papel en lamigración celular (Allard and Mogilnerd, 2012). Las células eucariotas son capaces de llevar a cabo movimientos de translocación sobre una superficie. Este tipo de movimiento representa la forma más básica de locomoción celular, empleada por varios tipos de células: desde el movimiento de protozoos, la migración de las células embrionarias durante el desarrollo, la invasión de los tejidos por los glóbulosblancos para combatir una infección, la migración de las células implicadas en la cicatrización de las heridas y también la propagación de las células cancerosas a otros tejidos durante la metástasis (Revenu et al., 2004). Por tanto, los microfilamentos pueden favorecer la aparición de formaciones neoplásicas secundarias en diferentes órganos y, como consecuencia, representar una diana de graninterés en la búsqueda de fármacos antitumorales que limiten el desplazamiento de las células tumorales.



1.2 MICROTÚBULOS

Las propiedades dinámicas de los microtúbulos son de vital importancia para llevar a cabo correctamente las diversas funciones celulares de las que son responsables (Rezania et al., 2008). Estas estructuras juegan un papel crucial en el desarrollo y mantenimiento de laforma celular, en el transporte de vesículas, mitocondrias y otros componentes de las células, en la señalización celular y en la división, especialmente en el proceso de formación del huso mitótico durante la mitosis (Walczak et al., 2010).

Los microtúbulos del huso mitótico son entre diez y cien veces más dinámicos que los interfásicos, característica requerida durante todas las fases de lamitosis (Hayden et al., 1990; Rusan et al., 2001; Zhai et al., 1996). Esta es una condición fundamental en primer lugar para el anclaje correcto de los cromosomas al huso tras la ruptura de la membrana nuclear durante la prometafase (Hayden et al., 1990), asimismo para los movimientos complejos que los alinean en la placa metafásica y por último para su separación sincronizada durante la anafase ytelofase una vez que se ha completado correctamente el punto de comprobación metafase-anafase (Jordan and Wilson, 2004). Una alteración en la dinámica de los microtúbulos afecta a todas estas funciones, impidiendo que se lleven a cabo correctamente, por ejemplo el ciclo celular, se puede bloquear (Jordan et al., 1993), lo que provoca que la célula salga de mitosis de manera aberrante y que segenere bien sea alteraciones cromosómicas que favorezcan el desarrollo de lesiones cancerosas o que las células sufran procesos de muerte celular, entre ellos la apoptosis (Jordan et al., 1996).

Debido a su carácter indispensable en la mitosis y la división celular, los microtúbulos personifican las mejores dianas contra el cáncer identificadas hasta ahora (Dumontet and Jordan, 2010). Así,modificaciones en los mecanismos biológicos controlados por tubulina o por actina tienen gran implicación en la patología del cáncer. Por tanto, una de las opciones más efectivas para el tratamiento farmacológico de los tumores está seguramente representada por la búsqueda de moduladores de estos dos componentes fundamentales del citoesqueleto.


2. COMPUESTOS CON POTENCIAL USO FARMACÉUTICODIRIGIDOS CONTRA MICROTÚBULOS Y MICROFILAMENTOS

Los fármacos de unión a microtúbulos y a microfilamentos descritos en las últimas décadas han mostrado que deben su actividad a su capacidad de interaccionar con los microtúbulos del citoesqueleto, interfiriendo en su dinámica de polimerización, inhibiendo la proliferación celular y, por tanto, bloqueando la mitosis; ningún agente dirigido contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos que actuan sobre el sistema respiratorio
  • farmacos que actuan sobre el sistema cardiovascular
  • Fármacos Que Actúan Sobre El Sna
  • Farmacos que actuan sobre el sistema cardiacop
  • Farmacos que actuan en el snp
  • como actuan los farmacos
  • ¿Cómo actúan los fármacos? Principios Generales
  • farmacos que actuan a anivel del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS