Fármacos Que Actúan Sobre El Sna

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El sistema nervioso (SN) se divide en sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP) conformado por vías eferentes (nervios que llevan información desde el cerebro y la medula espinal hasta las células efectoras de los tejidos periféricos y fibras aferentes, a través de las cuales de transmite lainformación de la periferia al SNC (Mendoza 2008).
La parte del SNP, se divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo (SNA); se denomina autónomo porque sus funciones fisiológicas no están bajo el control consciente (Mendoza 2008).
El sistema nervioso autónomo (SNA), junto con el sistema nerviosos central (SNC), el sistema endocrino y el inmunológico, son los coordinadores delas funciones conscientes (flexionar o extender una extremidad, parpadear, sonreír, hablar, palpar, etc.) e inconscientes (frecuencia cardiaca, respiratoria, peristaltismo, secreción glandular, miosis, midriasis, etc.) del organismo (Mendoza 2008).
Dentro de sus funciones se encuentran (Mendoza 2008, Katzung 2002):
1. Controlar:
* La frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción.
* Lacontracción y dilatación de vasos sanguíneos.
* La contracción y relajación del músculo liso en varios órganos.
* La acomodación visual, el tamaño pupilar.
* La secreción de glándulas exocrinas y endocrinas.
2. Regular:
* La digestión.
* La circulación sanguínea.
* La temperatura corporal.
* La respiración.
* El metabolismo.Organización anátomo -fisiológica del sistema nervioso autónomo
El SNA, desde el punto de vista anátomo-fisiológico se divide en dos porciones principales: simpática y parasimpática.
Estos sistemas se encargan de la inervación involuntaria y poseen efectos diferentes (a veces opuestos), aunque coordinados, en donde la mayoría de los órganos reciben ambos tipos de inervaciones, sin embargo, muchosvasos sanguíneos, el bazo, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos solo tienen inervación simpática, mientras que el musculo ciliar y las glándulas gástricas y pancreáticas solamente reciben inervación parasimpática (Tripathi 2008)
Ambas porciones del SNA se originan en núcleos dentro del sistema nervioso central (SNC) y emiten fibras preganglionares eferentes (mielinizadas), ellas salendel tallo encefálico o la médula espinal y terminan en los ganglios motores. Los ganglios a su vez emiten fibras postganglionares (amielínicas) las cuales, finalmente, inervan a los órganos efectores (Pérez 2005).

* Sistema nervioso simpático
Las fibras simpáticas preganglionares se originan en neuronas ubicadas en el asta intermediolateral de la médula espinal. Dichas fibras abandonanel SNC junto con los nervios raquídeos torácicos y lumbares, de ahí su nombre alternativo: sistema toraco-lumbar. Luego hacen conexión con los ganglios simpáticos (a excepción de la fibra nerviosa que inerva a la médula supra renal la cual no hace sinapsis en ningún ganglio) ubicados a lado y lado de la columna vertebral. Desde allí emergen las fibras o axones postganglionares, muchos más largosen su recorrido y finalmente hacen sinapsis con los órganos efectores situados en la cabeza, cuello, tórax y cavidad pelviana (actuando sobre los músculos lisos: vascular glandular, digestivo, pulmonar, genitales; músculo cardiaco (Katzung 2009, Pérez 2005).
Este sistema permite al organismo afrontar el estrés, participa en respuestas como “huir o luchar”; produce la dilatación de las pupilas;ocasiona broncodilatación para favorecer la rápida oxigenación, produce vasoconstricción y el aumento de la frecuencia cardíaca. Para compensar el acumulo de sangre en las partes del organismo que muestran más actividad, disminuye el flujo sanguíneo en la piel y de las vísceras por contracción de la musculatura lisa arteriolar, disminuye también las secreciones digestivas, produce peristaltismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos que actuan sobre el sistema respiratorio
  • farmacos que actuan sobre el sistema cardiovascular
  • Farmacos que actuan sobre el citoesqueleto
  • Farmacos que actuan sobre el sistema cardiacop
  • Farmacos que actuan en el snp
  • como actuan los farmacos
  • Farmacos Sna
  • ensayo sobre snao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS