farmacos quimioterapicos

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1.- Fármacos antineoplásicos
Los medicamentos antineoplásicos, llamados anteriormente citotóxicos o anticancerosos, tienen la capacidad de matar o detener el crecimiento de las células vivas. Se usan en la quimioterapia del cáncer, tratamiento que se realiza generalmente en centros especializados. Es sumamente improbable que formen parte de una donación en situaciones de emergencia. Sinembargo, si no se desea aprovechar estos fármacos, su descarga en el ambiente pueden tener efectos muy graves, como la interferencia con los procesos reproductivos de diversas formas de vida. Por consiguiente, su eliminación debe realizarse con suma atención.
Los antineoplásicos deberán separarse de otros fármacos y guardarse en recipientes de paredes rígidas claramente marcados9. Idealmente deberánenvasarse siguiendo estrictas medidas de seguridad y devolverse al proveedor para su eliminación.
Si esto no fuese posible deberán destruirse en un incinerador de dos cámaras a alta temperatura (por lo menos 1200°C en la cámara secundaria) con equipo de limpieza de gases. Es muy importante que tenga una cámara secundaria para destruir los desechos citotóxicos, porque las soluciones antineoplásicaspodrían convertirse en un aerosol después de la combustión inicial en la cámara primaria. Si no existiese una cámara secundaria que opera a una temperatura más alta, podría escapar material antineoplásico degradado de la chimenea. La cámara secundaria de combustión asegura la incineración total de las sustancias antineoplásicas. Nunca deberán arrojarse medicamentos ni desechos antineoplásicos enun vertedero sin encapsular o inertizar. El personal que manipula estos medicamentos deberá evitar aplastar las cajas o extraer el producto de sus envases. Sólo podrán descargarse en el sistema de alcantarillado después de su descomposición química. No deberán descargarse sin tratar en los drenes de agua superficial ni en corrientes de agua naturales.
1.2.-Tratamiento especial de losantineoplásicos
Los tambores para antineoplásicos deberán llenarse al 50% de su capacidad con los fármacos y luego llenarse con una mezcla bien agitada de cal, cemento y agua en las proporciones de 15:15:5 (en peso).
Posiblemente se necesite más agua para lograr una masa líquida de consistencia satisfactoria. A continuación, deberán sellarse los tambores con una soldadura de costura continua o por puntos ydejarse reposar de 7 a 28 días. De esta se formará un bloque firme, inmóvil y sólido en el cual los desechos quedan aislados en forma relativamente segura. Por último, los tambores se colocan en la terraza de trabajo de un vertedero revestida con una capa impermeable de arcilla o membrana.
1.3.- Clasificación de los antineoplásicos: Se realiza según el mecanismo de acción y dentro de éste según laestructura química del antineoplásico.
Agentes alquilantes: Fueron los primeros agentes alquilantes creados y el prototipo de ellos, en general todos son depresores de la médula ósea porque es su principal efecto tóxico. También producen con frecuencia vómitos y alopecia. Hay una complicación característica de laciclofosfamida y de la ifosfamida, que es la cistitis hemorrágicas y se debe a laformación de un metabolito, la acroleína. En mayor grado la produce la ifosfamida.2Esta cistitis hemorrágica se evita hidratando al paciente y usando MESNA (Uromitexan® amp) que es un protector de las células de la vejiga. Con la ifosfamida es obligatorio y con la ciclofosfamida no, aunque hay quien lo pone.
Platinos: Todos son inyectables, no existen VO. Son complejos de metales pesados que actúande forma semejante a los agentes alquilantes.
Antimetabolitos: Todos son depresores de la médula ósea.... y su toxicidad depende de la dosis y el tiempo de administración. Análogos del ácido fólico.
Inhibidores de las topoisomerasas: Las topoisomerasas son enzimas que controlan las estructuras del ADN en la replicación.
Enzimas: L- ASPARAGINASA. Kindrolase® (Med Extr). Produce reacciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos
  • Farmacos
  • Farmacos
  • Farmaco
  • Farmacos
  • farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS