Farmacos Usados En Los Procesos De Infección

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Para comenzar esta investigación debemos tener en claro cuál es el objeto de la Farmacología: es aplicar el razonamiento científico, juicio crítico y principios éticos al administrar fármacos y drogas como ciencia terapéutica y acción médica delegada.
La aplicación de los antimicrobianos en la medicina moderna no carece de problemas. Algunos de estos medicamentos provocanreacciones adversas importantes en determinados pacientes, interactúan con otros fármacos y su uso indiscriminado fomenta el aumento de la resistencia de los gérmenes, lo que crea la necesidad cada vez mayor de nuevas drogas, y encarece el tratamiento. En este sentido, resulta imprescindible para nuestro trabajo diario conocer los criterios farmacológicos y microbiológicos que permitan el uso más racionalde estos compuestos, pues en la actualidad se calcula que el 50 % (aproximadamente) de todos los pacientes hospitalizados reciben tratamiento con tales sustancias.
Los antimicrobianos constituyen un numeroso grupo de fármacos. Antes de estudiar individualmente los que resultan esenciales para la atención de las afecciones más frecuentes, es necesario abordar aspectos generales –principiosbásicos– para lograr que el medicamento seleccionado sea efectivo y seguro para el paciente y se administre correctamente.









Los procesos infecciosos son las enfermedades producidas por agentes patogénicos vivos. El descubrimiento de dichos agentes como causa de enfermedades llevó a realizar investigaciones para lograr sustancias que pudieran actuar contra las infecciones, destruyendo odificultando el desarrollo de dichos gérmenes.
Antisépticos: son sustancias que inhiben el crecimiento de microorganismos, cuando se aplican en la superficie del tejido vivo, impiden la infección o putrefacción. La acción antibacteriana de los antisépticos va a depender de la concentración. La temperatura y el tiempo. Concentraciones muy bajas pueden estimular el crecimiento de los microorganismos;concentraciones mayores van a inhibir el crecimiento y concentraciones aún mayores van a actuar como bactericidas en algunos microorganismos.
Muchos antisépticos fueron utilizados un tiempo en la práctica de medicina quirúrgica. La mayor parte de ellos han sido desplazados ahora a sustancias quimioterapéuticas.
Clasificación:
1. Inorgánicos:
a) Halogenados: yodo, cloro y derivados
b)Oxidantes: Peróxido de hidrógeno, permanganato de potasio.
c) Metales pesados: Mercuriocromo.
d) Ácidos Inorgánicos: Ácido Bórico.
2. Orgánicos:
a) Alcoholes.
b) Aldehídos.
c) Fenoles.
d) Ácidos orgánicos.
e) Detergentes aniónicos.
f) Detergentes Catiónicos.
g) Aceites esenciales.
h) Colorantes antisépticos.
i) Nitrofuranos.

3. Urinarios:
a) Nitrofurantoína.
Los antimicrobianos:
Sedefinen como aquellos agentes capaces de lesionar o destruir las bacterias sin afectar a las células del organismo donde se produce las infecciones.
Al principio los antimicrobianos o antibióticos se obtenían de microorganismos vivos, Sin embargo muchas de estas sustancias naturales pueden obtenerse sintéticamente o bien puede modificarse su molécula para alterar sus propiedades. Así se aumenta elespectro de gérmenes susceptibles se reduce su toxicidad o se mejora su difusión a los líquidos orgánicos, lo que aumenta se eficacia. Incluso pueden sintetizarse moléculas nuevas con capacidad antibiótica.
Agentes antimicrobianos:
Sustancias químicas sintetizadas parcial o totalmente en laboratorio que son capaces de inhibir el crecimiento y/o destruir microorganismos.
Antibióticos:
Sustanciasquímicas sintetizadas por microorganismos que poseen acción antimicrobiana.
Desde el punto de vista práctico existen distintos tipos de antimicrobianos:
Desinfectantes: sólo se aplican a sistemas inanimados y eliminan la carga microbiana total.
Sanitizantes: sólo se aplican a sistemas inanimados y disminuyen la carga microbiana total.
Antisépticos: reducen y controlan la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacos usados en procesos infecciosos
  • Farmacos usados en Endocrinología
  • Farmacos energicos mas usados
  • Farmacos usado en tratamientos
  • Fármacos usados en odontología
  • procesos de farmacos
  • proceso de infeccion
  • Proceso de una infeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS