Proceso de una infeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de una infección
Tener una infección es un hecho tan habitual en los niños que casi deberíamos considerarlo como normal, aunque no lo es porque toda infección significa que lo normal se ha alterado y ha aparecido un fenómeno patológico pero en este caso muy habitual. Todos hemos pasado por infecciones de varios tipos y pasaremos por otras tantas en el futuro. Hemos tenido y tendremosinfecciones

leves o graves, breves o prolongadas, virales o bacterianas, infantiles o
adultas. Está claro que las infecciones son de tipos diferentes y afectan a las personas de distinta manera.
Para que en nuestro cuerpo se produzca una infección hacen falta dos premisas:
 A.-Que un agente patógeno entre en el cuerpo humano.
 B.-Que el cuerpo humano lo deje entrar y le permita vivir yreproducirse durante un tiempo variable (poco tiempo, mucho tiempo o en forma indefinida).
 Solo tratando de explicar en forma sencilla estas afirmaciones, pues encierran las claves para entender qué es una infección, por qué se produce, por qué provoca síntomas y por qué dura el tiempo que dura.
Esta es la primera condición para sufrir una infección: que alguien la produzca. Pueden producirinfecciones las bacterias y los virus en el mayor porcentaje de los casos, pero también pueden ser los hongos, los parásitos y los protozoos, pequeñísimos seres vivos que reciben, en su conjunto, los nombres de microorganismos, gérmenes, microbios o agentes patógenos.
Características
Aunque todos los organismos pluricelulares son colonizados en algún grado por especies exteriores, la inmensa mayoríade estas habitan en una relación simbiótica o sin consecuencias para el huésped (comensalismo). Un ejemplo de lo anterior, son las especies de bacterias anaerobias que colonizan el colon de los mamíferos; otro ejemplo son las distintas especies de estafilococos existentes en la piel humana.
Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar losrecursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. El estado de la infección es, de manera frecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infeccióncomprometedora.

Factores
Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son:
1. La ruta de entrada del patógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno.
2. Período de incubación.
3. Cantidad de gérmenes.
4. La virulencia intrínseca del organismo particular (Capacidad de multiplicación).5. Toxicidad.
6. Poder de invasión.
7. Tiempo de actuación.
8. Asociación microbiana.
9. El estado inmune del huésped que está siendo colonizado.

Decimos que son patógenos
Decimos que son patógenos cuando son capaces de provocar una infección en el cuerpo humano. De los muchísimos gérmenes que hay sobre la faz de la tierra, bien pocos son capaces de provocarnos unainfección, sólo los que son patógenos.
Los no patógenos.
Los que no son capaces de producimos una infección reciben el nombre de no patógenos.
Los llamados saprófitos.
Algunos microorganismos no patógenos viven tranquilamente dentro del cuerpo humano y no provocan ni provocarán ninguna infección. Son los llamados saprófitos.
 Por ejemplo:
 La varicela o peste cristal es una enfermedadproducida por el virus de la varicela, que es un agente patógeno.
 Los hongos que alteran la leche y la convierten en yogur no nos provocan ninguna infección. Constituyen hongos no patógenos.
 Las bacterias que viven en el intestino no nos producen ninguna infección pese a que están dentro del cuerpo. Estas bacterias son agentes saprófitos.
  Tanto los microorganismos patógenos como los no...
tracking img