Fascioliasis Humana

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Fascioliasis humana: prevalencia y tratamiento en un área rural del Perú

Resumen
Durante un estudio en la comunidad rural de San Juan, departamento de Cajamarca, Perú, usando muestras seleccionadas aleatoriamente, encontramos un 15% (n=80) de prevalencia por la infección de Fasciola hepática en humanos. La prevalencia en una muestra tomada en el área urbana de Cajamarca (n=140) fue 3.5%. Eltransporte humano de huevos F. hepática en las heces también fue determinado por un examen directo. Individuos positivos de ambas áreas fueron invitados a participar en un estudio acerca de la eficacia de triclabendazole en el tratamiento de fascioliasis humana. Doce individuos de la comunidad rural de San Juan y cinco del área urbana de Cajamarca fueron tratados con triclabendazole, elingrediente activo de la preparación veterinaria Fasinexâ (10%) y una dosis oral de 12 mg/Kg en dos días consecutivos durante el ayuno. El tratamiento fue 100% efectivo según lo determinado por la ausencia de huevos de F. hepática en las heces. Los pacientes fueron monitoreados para detectar la infección durante tres meses luego del tratamiento. El fármaco fue bien tolerado según fue evidenciado por elcercano monitoreo clínico, aunque se observó una ligera eosinofilia en seis pacientes. No se observó ningún incremento en las actividades de gamma-glutamyltransferasa (gGT) y glutamato deshidrogenasa (GLDH) en los pacientes infectados antes del tratamiento. El tratamiento con triclabendazole en el régimen dado, puede considerarse método altamente efectivo y útil en el tratamiento de fascioliasishumana debido a la F. hepática.

Introducción
La fascioliasis humana a causa de la F. hepática, es una enfermedad común en muchos países, especialmente en áreas rurales (1-5). Prevalencias entre 6% (6) y 13% (7), han sido registradas en niños en etapa escolar en el valle del norte de Cajamarca, Perú. La infección en esta área es endémica (8,9) y, como en otras áreas andinas, está directamenterelacionada con las condiciones ambientales, las cuáles facilitan las presencia del vector Lynnaea viatrix (10,11). La infección es mantenida por animales domésticos, especialmente en ganado lechero y ovejas criadas en esta área. La más grande fuente de infección para el hombre es el consumo de vegetales como la lechuga (1), los berros de agua (12) o las semillas de altramuz, las cuales son mojadas ylavadas frecuentemente por aguas de irrigación contaminadas (13). Diferentes fármacos como bithionol y praziquantel se usan para tratar la fascioliasis humana con resultados variables (14-18). Emetina y dehidroemetina se usan frecuentemente con una eficacia significativa en el tratamiento de fascioliasis humana (14, 19, 20), pero causan una diversidad de serios y tóxicos efectos secundarios (18,21). Por otra parte, estos fármacos no son asequibles para la mayoría de las personas en comunidades rurales o simplemente no están disponibles.

Estudios preliminares en los efectos terapéuticos del triclabendazole han demostrado que este fármaco es altamente efectivo en el tratamiento de fascioliasis crónica humana causada por F. hepática. Diversos resultados han sido obtenidos usando una únicadosis de 10 mg/Kg de peso corporal (4, 22-24), en algunos casos se consiguió la curación completa luego del segundo tratamiento con la misma dosis.

Aquí reportamos un estudio acerca de la prevalencia de infección de F. hepática en dos muestra poblacionales en el valle inter-andino de Cajamarca, Perú, y el tratamiento de individuos positivos con triclabendazole administrado oralmente en unadosis de 12 mg/Kg de peso corporal por dos días consecutivos en pacientes de diferentes edades.

Métodos y materiales
Área de estudio
El estudio fue realizado en Perú, que está ubicado en las costas del Pacífico de Sudamérica, dentro de la provincia de Cajamarca en la comunidad rural de San Juan en la ciudad de Cajamarca (figura 1). El distrito de San Juan esta situado a unos 40 Km al Sureste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascioliasis
  • Humanidades Y Humanidad
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS