Humanidades Y Humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanidades y humanidad. Arturo Úslar Pietri.
Un joven estudiante me preguntaba si se justificaba, en las circunstancias del mundo actual, estudiar humanidades. Su pregunta es el reflejo angustiadode una situación de conflicto que sacude las ciencias humanas en todas partes. El proceso auto-devorador, llamado de cuestionamiento, que se ha desatado en las universidades tiene su más agudo campode negación precisamente en las llamadas ciencias y artes humanas. Las letras, la historia, la filosofía, el arte, para muchos, se han convertido en un arrabal de la sociología y por lo tanto hanllegado a ser cuestionados con prevención como un producto intencionado de determinada situación social, ideológica y política.
La posición extrema, que algunos parecen inclinados a adoptar, es la de unrepudio profiláctico de las humanidades. Mao en China decretó una especie de muerte de la memoria colectiva, que es lo que pintorescamente se ha llamado la revolución cultural. Su actitud finalconsiste en declarar y practicar que todo lo que viene del pasado, que no sea puramente ciencia, es altamente sospechoso y hasta dañino.
Acaso no hay debate más importante, ni más lleno de gravesconsecuencias, en esta hora de crisis. Lo que está en juego es el alma misma del hombre. Lo que precisamente tenemos que llamar, porque no existe otra palabra, su humanidad. Si aceptáramos por buena la posiciónmás radical podríamos estar prohijando la caída del hombre en una especie de barbarie séptica. La de aquel que por salvarse de no aprender nada malo o peligroso decide no aprender nada, repudiar todoel pasado y comenzar como Robinson a construir todo de nuevo con sus torpes manos. No siquiera como Robinson, porque éste tenía memoria y por eso precisamente pudo sobrevivir en la soledad de suisla.
A ese joven amigo asaltado por la duda yo le diría una sola cosa. En las universidades y en los institutos de alta enseñanza se pueden aprender muchas cosas y variadas carreras y profesiones. En...