Fascismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fascismo italiano(1919-1945)

Liberalismo: El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo,suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Surgió en Italia en la decada del 20. y su version alemana fueel nazismo.
Fueron movimientos opuestos al liberalismo politico que existia en Europa.
Eran autoritarios y se oponian a las instituciones politicas liberales: la democracia, el parlamento y elsistema de partidos politicos.
Tubieron influencia en el franquismo español.
Eran anticomunistas y antiliberales
Nacionalistas exacerbados
El estado estaba estaba representado por minorias selectas quegobernaban a traves de un partido unico prohibiendo a los demas partidos.
Tenian un lider: mussolini (el Duce), Hitler (el führer), y franco (el caudillo).
Tenian un discurso obrerista y popular (sedirigian a las masas)
Tenian un sistema corporativo que fomentaba la asociación de obreros con empresarios.
Pretendian una sociedad sin lucha de clases disciplinando a la clase obrera y restandoautonomia a sus sindicatos. Mussolini eliminó el derecho a huelga.
El fascismo avanzó en 1930 por el temor a una revolucion social como habia sucedido en rusia y se fortaleció con la GRAN DEPRESION yla crisis economica hizo que se consolidara El Fascismo.

Porque surgio el Fascismo?

Italia participo en la PGM pero no se quedaron conformes ya que no lograron los territorios que reclamaban ycuando se incorporaron a la sociedad de las naciones fueron tratados como un país de segundo plano. Esto despertó un gran resentimiento nacionalista. Benito Mussolini vió en este resentimiento laposibilidad de ampliar el poder italiano. Luego de ser expulsado del partido Socialista por su ideología fundó en milan en 1919 el Movimiento Politico Fascista que se baso en un nacionalismo agresivo...
tracking img