Fascismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italia tuvo que pagar precio prominente por su participación en la Primera Guerra Mundial, ya que murieron 700.000 personas, y contrajo una deuda de 4.000 millones de dólares con sus aliados, y si se hace una comparación con los beneficios territoriales obtenidos en los tratados de paz, los cuales fueron escasos. La burguesía nacionalista denomino estos sucesos como “victoria mutilada”.Dicha situación provoco la génesis de una profunda crisis marcada por una disminución de la producción industrial, el crecimiento de la inflación y el paro, esto se debe al proceso de reconstrucción de las industrias de guerra generando grandes masas de parados, sumándose a esto, un gran porcentaje de inflación que genera un aumento en los precios mientras que los salarios siguen paralizados. Estoabre un periodo de luchas sociales, en las ciudades se veían con frecuencia las huelgas y la ocupación de fábricas por los obreros, quienes se veían amenazados por el paro. Por otra parte en el campo, se vivía una agitación similar, los campesinos no dudaban en ocupar tierras. La revolución Rusa dio animo a los obreros de toda Europa que ven en ella un modelo a seguir; se calcula que el número dehuelguistas aproximadamente fue de un millón y al año siguiente dos millones.
Los grandes movimientos de huelguistas y ocupaciones de 1920 hacen que los gobiernos se muestren impotentes frente a la agitación social. Los dos partidos más importantes de Italia pasan por una crisis interna: el partido socialista, partidario de la republica, defiende la supresión del senado y un sufragio universaldirecto. Cuenta con una posición a favor de derecho a la huelga y la confiscación de las tierras no cultivadas. Pero en su interior se producirá una lucha interna entre la derecha de carácter reformista y partidaria de concretar acuerdo con la burguesía progresista y la izquierda del partido que continua siendo partidaria de las ideas marxistas y la conquista del poder por los obreros; estesector de izquierda se escinde del partido y creará el partido comunista italiano.
El otro gran partido es el partido popular italiano que está formado por la derecha y los católicos participantes en políticas. En sus proyectos se encuentra el voto femenino, la descentralización administrativa y un senado que no se ha designado por la realeza sino que sea electivo.
En 1919, como frente aestos dos partidos, se consolida los fasci italiani di combattimento ('fascistas italianos de combate') y los Squadre d’ Azione (escuadrones de acción), los cuales eran organizaciones fascistas creadas por Benito Mussolini, las cuales comienzan a ganar peso haciéndole frente al partido popular y al partido socialista. Los fascios de combate tenían una propuesta nacionalista e imperialista que seveían mitigados por las exigencias democráticas. Este movimiento estaba integrado por ex combatientes, nacionalistas, anarquistas, extremistas, como así también miembros de la clase media, empobrecidos por la inflación como un resultado de la gran guerra. Este movimiento va a adquirir cada vez mas fuerzas en 1920 organizando agresiones contra líderes, cedes y publicaciones sindicales y socialistas,reprimiendo huelgas y manifestaciones obreras. Se proclaman como defensores de la patria y del orden establecido, los fascistas cuentan con el respaldo económico de la alta burguesía industrial y los terratenientes, ganándose la confianza de los estratos de la población más acomodados y conservadores; quienes temían una posible revolución socialista. El movimiento fascista creció progresivamente;paso de 20.000 en 1919 a 700.000 en 1921.
El fascismo obtuvo un fracaso en las elecciones de 1919, mediante sufragio universal masculino y un recuento proporcional, triunfaron los socialistas y populares. En el periodo de los años 1919 y 1920, Francesco Saverio, fue quien estuvo a cargo de la presidencia del gobierno. Giovanni Nitti, ocupo la presidencia durante el periodo siguiente, quien...
tracking img