Fascismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fascismo italiano

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el fascismo logró hacerse con el poder en Italia, estableciendo un régimen político autoritario y ultranacionalista. Su ejemplo fueimitado por otras dictaduras europeas.
Causas del ascenso fascista
Italia entró en la Primera Guerra Mundial sin el consentimiento parlamentario y en contra de una opinión pública no intervencionista.Tras la pérdida de unos 600.000 hombres y con una deuda exterior superior a los veinte millones de liras-oro, los acuerdos de paz constituyeron una enorme decepción. Los aliados habían prometido aItalia los territorios de Dalmacia, Fiume y el Trentino, y finalmente solo le fue otorgado este último. La gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación, y la desmovilización del ejércitoprodujo un aumento del paro.
Los partidos políticos tradicionales no supieron hacer frente a esta delicada situación, y gran parte de la población empezó a apoyar partidos extremistas: el PartidoComunista, una escisión del Partido Socialista, y el Fasci Italiani di Combattimento, dirigido por Benito Mussolini.
Desde 1919 la crisis económica produjo una fuerte tensión social. Algunos campesinosocuparon fincas, mientras los obreros industriales tomaron algunas fábricas. Las clases acomodadas fueron cerrando filas en torno al fascismo, al que consideraron el medio para frenar el comunismo.Características del fascismo
La ideología fascista se fundamentó en las siguientes ideas:
• Una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario, que subordinaba cualquier tipo de libertadindividual al poder del Estado, dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el duce) y un partido único.
• La intervención del Estado en la economía, aunque apoyaba también la empresaprivada.
• El dominio de la sociedad por el Estado mediante el control de la educación y la información, así como por la represión de los que tenían opiniones distintas.
• El nacionalismo feroz y...
tracking img