FASCISMO ITALIANO

Páginas: 48 (11862 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
FASCISMO ITALIANO
INTERSECCION:
Para el periodo entre guerras (1918-1939), Italia se encontraba devastada y con una economía bastante crítica, se encontraba endeudada con los EEUU y con Inglaterra, para este periodo de frustración y temor ,nace una ideología que trata de subsanar y levantar a Italia el” fascismo”.
En Italia se palpa en todas partes el espíritu revolucionario. En estasituación la gran capital recurre a los fascios de Benito Mussollini Quien ofrece al pueblo italiano estabilidad política, orden político, prosperidad, reformas sociales y un Imperio, en este periodo Italia solo quería paz, tranquilidad y trabajo y el de alguna forma era lo que él les ofrecía, sin importar si fuese dada por amor o por la fuerza.
En Italia las bandas de fascistas nacen entre 1914y 1918, los fascias de combate, eran una milicia anti socialista que gana su peso en Italia y llega a atacar a los liberales, comunistas y todos aquellos que iban en contra de su ideología política,1921 ya contaba o tenía vinculados 31 diputados fascistas en el parlamento, todo esto con el objetivo de lograr el poder.
En 1922 marchan sobre Roma para conquistar el poder, que les es entregadopor Víctor Manuel III quien había sido coronado en 1861, para este periodo a un existía una monarquía, con un sistema parlamentario y fue cambiado un sistema totalitarista, en 1925 consolida su poder contando con el apoyo de la clase media, Mussolluni intentaba renacer a Italia y se enfocó en las obras publicas y levantar a Italia de lo devastada que se encontraba…..
En cuanto a su filosofía,puede decirse que el fascismo alemán tenía una manifiesta afinidad con su congénere italiano. Ambos movimientos eran esencialmente colectivistas, autoritarios, nacionalistas, militaristas y románticos por definición (en el sentido de su anti-intelectualismo). Pero mediaban, no obstante, algunas diferencias manifiestas. El fascismo italiano nunca tuvo una base racial. Si bien es cierto que despuésde la formación del eje Roma-Berlín, Mussolini promulgó algunos decretos antisemitas, la mayoría de ellos parecen no haber sido cumplidos al pie de la letra. Por el contrario, el nacionalismo hizo del factor racial el pilar central de su teoría, argumentando que la raza aria tenía en los nórdicos sus más perfectos exponentes, era la única en todo el género humano que había hecho contribucionesrealmente significativas al progreso de la humanidad.

EL FASCISMO ITALIANO
Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar ycomodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.
Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismopolítico que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre, el fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación.
La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectualsustentador y a la vez potenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medio de comunicación.
La suprema consideración de la entidad del estado se plasmó efectivamente en un nacionalismo agresivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS