Fascismo Italiano

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Fascismo Italiano


Introducción


Cuando Hobsbawn habla de la caída del liberalismo habla de una “era de las catástrofes”, lo que fue el hundimiento de los valores e instituciones de la civilización liberal. Estos valores eran:
• el rechazo de la dictadura y del gobierno autoritario
• el respeto del sistema constitucional
• y un conjunto de derechos como el de libertad deexpresión, de opinión, de reunión, etc.

Se registró un retroceso de las instituciones políticas liberales, que se aceleró mucho más cuando Hitler asume como canciller en el ’33.
En el período de entreguerras hubo corrimientos hacia la izquierda y hacia la derecha. Pero en el período siguiente ni un solo régimen democrático-liberal fue desalojado del poder desde la izquierda. El peligro, diceHobsbawn, venía de la derecha exclusivamente. Todas estas fuerzas que conspiraban contra el sistema liberal tenían ciertas similitudes:
• todas eran contrarias a la revolución social
• todas eran autoritarias y en contra de las instituciones políticas liberales
• y todas esas fuerzas tendían a ser nacionalistas, como lo fue el nazismo y como lo fue también el fascismo, que es eltema específico que vamos a tratar.

Hobsbawn dice que el ascenso de la derecha radical después de la primera guerra mundial fue una respuesta al peligro de la revolución social y al fortalecimiento de la clase obrera en general; y no solamente al peligro de la revolución social, sino a la realidad de la revolución social, como fue la revolución de octubre. Sin todo esto, dice Hobsbawn, que nohabría existido el fascismo.
A esto le suma la Gran Depresión, que también hizo que el fascismo alcanzara un puesto relevante. Y es importante vincular a la Gran Depresión porque Hobsbawn dice que las capas medias y medias bajas fueron la espina dorsal de estos movimientos, el resentimiento de los humildes en una sociedad que los aplastaba entre el gran capital por un lado, y por otro lado losmovimientos obreros que estaban en ascenso, algo que los privaba de una posición respetable en el orden social. Este se ve claro en el caso alemán cuando Hitler se gana a aquel sector de desocupados, antes que los que sí estaban ocupados y ya tenían otra conciencia, otra ideología por estar sindicalizados.


En fin, Hobsbawn caracteriza a los fascistas como los revolucionarios de lacontrarrevolución. En torno a esto hay todo un debate y varias definiciones de lo que fue el fascismo, distintas de la de Hobsbawn, por ejemplo la de

➢ Nico Spulonza, que decía que la aparición del fascismo tiene que ver con la crisis de la unificación de la clase obrera para un plan de lucha común, y con la crisis de la ideología de la clase dominante y el liberalismo.
➢ Giorgio Dimitrov, que diceque el régimen fascista es la dictadura del gran capital, un instrumento y el brazo armado del gran capital, porque supone la desmovilización, la represión y el control de las masas. Esta es la definición de la 3era Internacional.
➢ Palmiro Togliatti, que lo ve como una especie de bonapartismo, esto es decir, un sistema que resuelve el conflicto social de dos fuerzas al establecerse comotercer fuerza, y de esta manera frenar la revolución social.
➢ Antonio Gramsci, que habla de un período de Revolución-restauración, o Revolución pasiva.
➢ Herz, que lo llama Modernismo Reaccionario.

En fin, vemos que las opiniones están muy divididas. La cuestión es que al fascismo no se lo puede definir más que de manera contradictoria. Es una dictadura de nuevo tipo que pone enfuncionamiento una máquina que va más allá de lo político, haciendo un reordenamiento de la vida social, cotidiana, familiar, con un gran control de la vida privada.
Pero volviendo a la definición de Hobsbawn, los fascistas eran revolucionarios de la contrarrevolución, porque necesitan de los mecanismos de la revolución para frenarla, necesitan la movilización de las masas para frenar la revolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS