Fascismo Italiano

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Capítulo 5 “EL FASCISMO ITALIANO (1920-1945)

Características de los regímenes fascistas en la Europa de entreguerras

Los movimientos fascistas en Italia durante la década del 1920 y luego en su versión alemana (el nazismo), significó un retroceso respecto del liberalismo político europeo. Fueron autoritarios y hostiles.
Algunas características del fascismo europeo fueron:
El anticomunismo yantiliberalismo
La exacerbación del nacionalismo.
El Estado con derecho a gobernar con un sistema de partido único prohibiendo a los demás partidos.
La autoridad personalizada en un jefe único carismático y el culto a líder.
El corporativismo que sustituye a la democracia liberal por la representación de los grupos económicos y profesionales.
Se trato de movimientos contrarrevolucionarios quepretendían armonizar los intereses disciplinando a la clase obrera y restando autonomía a sus sindicatos.
Fue la Gran Depresión la que fortaleció y dio impuso al fascismo en Europa. La crisis económica de 1930 contribuyó a que estas experiencias totalitarias se consolidaran.

El descontento italiano

Italia había participado en la Primera Guerra Mundial. Se incorporó luego, como miembro de laSociedad de las Naciones, fue tratada como un país de segundo orden, actitud que despertó un fuerte resentimiento nacionalista.
En 1919 Mussolini fundó en Milán el Movimiento Político Fascista. El grupo se autoproclamó e primer fasci di combattimiento. Ya en 1921, organizó al fascismo como partido político, caracterizado por su uniforme, su disciplina y entrenamiento militar.
Los socialistas eran aquienes se dirigían la mayoría de sus ataques.
En Italia, la posguerra significó un momento de fuerte agitación de las clases trabajadoras, con la presencia de un Partido Socialista activo. La fuerza del fascismo nació y se fortaleció con el temor de las clases medias y altas a la revolución social como reacción frente a la amenaza del dominio rojo.


La Marcha sobre Roma

En 1922 se forma enMilán un grupo revolucionario fascista que decidió marchar sobre Roma para tomar el poder, aunque estaban mal equipados, ocuparon las oficinas de correo, las estaciones ferroviarias y se concentraron en las afueras de Roma.
El rey Víctor Manuel III resolvió enviar un telegrama y convocar a Mussolini, el Parlamento Italiano le otorgaría su confianza. Estaban dispuestos a llegar a un acuerdo paraintegrarlo al Gobierno y su absorción entre las fuerzas políticas. Este intento fue frustrado por la Marcha sobre Roma, haciendo que Mussolini ingrese al poder como jefe del Consejo de Ministros.
Su llegada al poder no significó ningún compromiso político de terminar con la violencia. Mussolini disolvió el Parlamento Italiano, clausuró las publicaciones opositoras y el Rey pasó a ser una figurasimbólica, ya que el líder asumió totalmente el poder.

Acercamiento a Alemania

En 1937 firmó con Alemania y Japón el Pacto Anticomunista que dio como resultado el Eje Roma- Berlín- Tokio. Mussolini se retiró de la Sociedad de las Naciones. En 1938 selló el Pacto de Acero con Hitler. Así Mussolini subordinó su política exterior a la de la Alemania nazi e intervino en la Segunda Guerra Mundial comoaliado de Hitler.

El derrumbe del fascismo

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sur de Italia fue invadido por los aliados, que en 1943 desembarcaron en la isla de Sicilia y aceleraron el desplazamiento de Mussolini del poder.
Mussolini fue rescatado por paracaidistas alemanes del castillo en el que se encontraba prisionero y repuesto como autoridad en el Norte de Italia. Finalmente, en 1945,Mussolini fue capturado en la frontera con Suiza y fusilado.




El nazismo en Alemania
El surgimiento del nazismo alemán

El régimen político nazi se impuso en Alemania desde 1933 a 1945. Alemania tenía que ceder a las duras exigencias del Tratado de Versalles: El desarme alemán.
Alemania había quedado endeudada y humillada, la economía sufrió inflación y desempleo, aunque la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS