Fascismos Y Autoritarismos

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
· Significado del término fascismo

Ya desde la época hay una discusión al respecto. Afecta a loq ue entendemos por fascismo, a uss orígenes, su naturaleza, su sgnificado y sus consecuencias. Es un término de uso corriente en el lenguaje político incluso hoy en día, aunque con cierta ligereza.
En el corazón del fascismo hay peculiaridades nacionales muy intensas, muy fuertes. En lo quepodemos estar de acuerdo de entrada es que es una versión radicalizada del nacionalismo. Esto implica que tengan fuertes peculiaridades, y que incluso los movmientos fascistas que consiguieron llegar al poder no sean iguales entre sí.
Vamos a referirnos sobre todo al fascismo italiano y el nazismo alemán. La diferencia más importante quizá sea la relevancia del racismo en el nazismo como ejefundamental.
Quizá podamos simplificar y decir que hay 3 interpretaciones del fascismo:
· socioeconómicas. Se le da importancia a factores como crisis económica, aunque esto no puede explicarlo todo. Desde la escuela marxista, se comprende que el fascismo también nace de la lucha de clases y consiste en la burguesía movilizando a las masas para acabar con el movimiento obrero. Se debate también si labase social del fascismo eran las “clases sandiwch”.
· políticas. Las explicaciones socioeconómicas quizá sean demasiado simplistas, y conviene hacer análisis políticos comparativos. Tiene importancia la definción del fascismo por sus rasgos. Podemos hacer un tipo ideal en el que atribuyamos a ese fenómeno una serie de rasgos y luego al ponerlo en la realidad podemos ver hasta qué punto seadapta. El fascismo depende en gran parte de organizaciones paralmilitares. También son muy nacionalistas y tienen un componente racista. El culto al líder, hasta el punto de que se sustituye el derecho por la simple voluntad del fuhrer en alemania o el lema de que el duce siempre tiene la razón en italia. La política económica es intervencionista y corporativista. Se habla de religiones políticas,por la proliferancia de símbolos, rituales, etc.
· cultura: Sternhell argumenta que el fascismo es heredero de una revolución cultural de finales del siglo xix principios del xx, cuando en la europa de entonces cundieron múltiples tendencias intelectuales que le dieron la vuelta a la manera de pensar la política contemporánea. Nietzche, entre otros, encabezó una rebelión antirracionalista yantiilustrada sin la cual el fascismo no se entiende. Además, los orígenes del fascismo no hay que buscarlos sólo en Alemania sino que hay que tener en cuenta el caso francés. Hubo dos tendencias políticas importantes en la época de preguerra: el nacionalismo tribal y el revisionismo revolucionario. El nacionalismo tribal es ese nacionalismo previo a la IGM que dio un giro antiliberal,antidemocratico, reaccionario, que implicaba la exaltación de las diferencias culturales (lengua, religión, historia), que implicaba racismo (darwinismo social). El revisionismo revolucionario: auqellos sectores de la izquierda obrera que consideraban que la interpretaci´n que se había dado del marxismo era demasiado blanda con el capitalismo, y querían hacer la revolución ya. La gran figura intelectual de eserevisionismo fue George Sorel, que quería agitar conciencias y provocar la revolución con la huelga general. Lo que hicieron muchos fascistas fue sustituir el sujeto revolucionario tradicional de la izquierda, la clase obrera, por la nación. Desde el punto de vista socioeconómico, el fascismo es claramente de derecha. Desde el punto de visto político, sería de extrema derecha. Ahora, desde el puntode vista cultural, ya no encaja con el esquema derecha-izquierda.

· Surgimiento del fascismo en Italia

----
Después de la guerra, al hilo de la democratizaciónde euroap tras la IGM, se produjo una apertura del sistema político (se aprobó el sufragio proporcional) y crecieron partidos de masas. Esto, unido al conflicto social, creó el caldo de cultivo para el crecimeitno del fascismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarismo
  • autoritarismo
  • AUTORITARISMO
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • El Autoritarismo
  • Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS