Fasdfadfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes y Creación

El Centro de Control de Confianza, como entidad evaluadora de las características de quienes se desempeñan en la preservación de la seguridad y el orden público, surge ante la necesidad de generar un espacio que permita elevar el nivel de confianza de la ciudadanía, hacia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

El antecedente que existeen nuestro país sobre este tema es la creación del Centro de Control de Confianza a nivel federal, específicamente en la Procuraduría General de la República, siendo su principal función el reclutamiento de nuevo personal, lo que ha servido para evitar que candidatos no idóneos a determinada función ingresen a la institución.

La idea de crear el Centro de Control de Confianza, nace a partir dela necesidad de renovar e innovar la imagen y la percepción que los ciudadanos del Estado de Baja California tienen respecto de los servidores públicos encargados de brindar seguridad. Surge para mejorar los procesos de selección de los nuevos elementos que se integran a las filas de esta Secretaría, así como para brindar una imagen confiable y fortalecer la credibilidad de los policías queactualmente integran la SSP. Además evalúa a los elementos que forman parte de la Secretaría, con el fin de tener claro el perfil psicológico, médico y ético de cada uno de ellos y en base a esto plantear los cambios y las mejoras pertinentes que ayuden su profesionalización.
Con base en estos criterios, se determinó que para lograr que la selección de candidatos así como la verificación periódica superfil para su buen desempeño, se realicen de manera integral a través de procesos comprobables y apegados a estudios profesionales y científicos.
Aunado a esto, la SSP está comprometida con los lineamientos del Gobierno del Estado respecto de la política institucional que tiene como principio satisfacer las necesidades básicas de los habitantes del estado, siendo una de éstas garantizar laseguridad de los bienes materiales, personales, así como la integridad física, individual y colectiva de la sociedad; propiciar la convivencia armónica y preservar el orden público.
Las funciones del Centro de Control de Confianza se basan principalmente en la evaluación y el diagnóstico de los elementos que integran la Secretaría; la verificación y el seguimiento de estos procesos de evaluación, asícomo la promoción y reclutamiento de nuevos elementos que previa evaluación del Centro se integrarán a las filas policiales.
Una vez que se aceptó la propuesta de creación del Centro de Control de Confianza y después de determinar los lineamientos y funciones a desempeñar, se incluyó y envío dicha propuesta al Congreso del Estado de Baja California. Después de realizar el protocolo respectivo, sepublicó en la Gaceta Oficial del Estado de Baja California de fecha 9 de noviembre de 2010, la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de baja california, que a la letra dice:

Capítulo V
Del Centro de Control de Confianza
Artículo 15.La Secretaría contará con una unidad denominada Centro de
Control de Confianza, encargada de:
I. Dirigir, coordinar, llevar a cabo ycalificar los procesos de evaluación del desempeño de los elementos de la Policía, no atribuidos a unidad u órgano diverso, por otras disposiciones aplicables y en general los que se determine aplicar a los servidores públicos de la Secretaría;
II. Dirigir, coordinar, llevar a cabo y calificar, los procesos de evaluación que se realicen a los elementos de la Policía a fin de comprobar laconservación de los requisitos de ingreso y permanencia a que se refiere la Ley de Seguridad Pública y esta Ley;
III. Dirigir, coordinar, llevar a cabo y calificar, los procesos de evaluación que se realicen a los elementos de la Policía para comprobar el cumplimiento de los perfiles médico, ético y de personalidad necesarios para realizar las actividades policiales;
IV. Comunicar al Secretario los...
tracking img