Fase decisoria y ejecutoria del proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCON
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

SECCION:06

.

Fases decisorias y ejecutorias del proceso civil

REALIZADO POR:
OSCAR GONZÁLEZ
ENMALY MARQUEZ

PUNTO FIJO AGOSTO DEL 2010

INTRODUCCION

El proceso judicial es un conjunto de pasos o etapas que se inicia desdeque se acciona el aparato jurisdiccional hasta que el mismo emite su opinión con respecto a una pretensión. En cada una de estas etapas todas las partes involucradas realizan una serie de actividades para cumplir con todos los tramites del proceso y deben ir direccionados por el juez de la causa quien es el director del proceso.

En la siguiente investigación se va a desarrollar lo concerniente alas fases decisorias y ejecutorias como etapas integrantes del proceso y la relevancia que representan en el mismo ya que en ellas ocurren actividades decisivas que inciden directamente en el desenlace del proceso judicial.

DERECHO PROCESAL CIVIL

El proceso se estructura como un fenómeno jurídico complejo, constituido por fases o etapas, las cuales contienen una serie deactividades que realizan en ellas los sujetos que intervienen. Estas actividades se denominan actos procesales y se constituyen en acciones realizadas por los sujetos procesales, susceptibles de constituir, modificar o extinguir el proceso

La fase decisoria: comprende en sentido general y amplio los “actos de decisión o resoluciones que comprenden providencias dictadas por el juez para resolver unacuestión controvertidas entre las partes”. Las sentencias como actos procesales del juez, son las providencias que resuelven el mérito de la causa acogiendo o rechazando la pretensión del demandante, o bien un punto o cuestión incidental surgida en el curso del proceso.

La decisión de la causa con respecto a la vista y sentencia en primera instancia en el Código de Procedimiento Civil Venezolanoestablece lo siguiente:
• Artículo 511: Si no se hubiere pedido la constitución del Tribunal con asociados en el término indicado en el artículo 118, los informes de las partes se presentarán en el decimoquinto día siguiente al vencimiento del lapso probatorio a cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192. Pedida la elección de asociados, los informes de laspartes se presentarán en el decimoquinto día siguiente a la constitución del Tribunal con asociados.
• Artículo 512: Las partes presentarán sus informes por escrito, los cuales se agregarán a los autos. Sin embargo el Juez, a petición de parte podrá fijar uno o varios días para que las partes lean dichos informes. La falta de presentación de los informes, no producirá la interrupción de la causa yel Tribunal dictará su fallo en el plazo indicado en el artículo 515.
• Artículo 513: Presentados los informes, cada parte podrá presentar al Tribunal sus observaciones escritas sobre los informes de la contraria, dentro de los ocho días siguientes, en cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192.
• Artículo 514: Después de presentados los informes dentro dellapso perentorio de quince días, podrá el Tribunal, si lo juzgare procedente, dictar auto para mejor proveer, en el cual podrá acordar:
1. Hacer comparecer a cualquiera de los litigantes para interrogarlos sobre algún hecho importante del proceso que aparezca dudoso u obscuro.
2. La presentación de algún instrumento de cuya existencia haya algún dato en el proceso, y que se juzgue necesario.3. Que se practique inspección judicial en alguna localidad, y se forme un croquis sobre los puntos que se determinen, o bien, que se tenga a la vista un proceso que exista en algún archivo público, y se ponga certificación de algunas actas, siempre que en el pleito de que se trate haya alguna circunstancia de tal proceso y tengan relación el uno con el otro.
4. Que se practique alguna...
tracking img