Factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN
Los últimos pasos del proceso de afectación del individuo a la organización son la contratación e inducción. La contratación, acorde a la ley supone la vinculación del trabajador con la empresa; la Inducción por su parte, supone la adecuación de la persona al puesto de trabajo y a l a cultura organizativa.

4.1 Aspectos legales de la contratación. 4.1.1 4.1.2Contrato de trabajo: acuerdo entre empresario y trabajador por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución. Capacidad para contratar: podrán contratar la prestación de su trabajo A) Quien tenga plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el código civil. B) Los extranjeros de acuerdo con la legislaciónespecifica sobre la materia.

4.1.3 4.1.4

Formulación del contrato.: El contrato se puede celebrar por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal, y en todos caso, los de practicas y aprendizajes, los contratos a tiempo parcial. Periodo de prueba.

a) Podrá concertase por escrito un periodo de prueba, con sujeción a loslimites de duración que, en su caso, se establezca en los convenios colectivos. b) Durante el periodo de prueba el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto que desempeñe, y podrá rescindirse la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes.

4.1.5

Duración del contrato: Un contrato se podrá concertar por tiempo indefinido (fijo), o por una duracióndeterminada(temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato laboral, establecerán cual e4s la duración mínima y máxima del contrató.

4.2

INDUCCIÓN

Si el reclutamiento y la selección son actividades encaminadas a atraer y seleccionar candidatos idóneos para su puesto, la inducción pretende facilitar la incorporación de las personas a su puesto de trabajo. Una visión ampliada de lainducción incluye tres aspectos: Adquisición de aptitudes y capacidades laborales. Adopción de roles apropiados. Adaptación a las normas y valores de la empresa. Debido a que la experiencia inicial en una empresa puede ser importante para la conducta futura del nuevo empleado, el primer contacto debe ser con personas de la organización adecuadamente preparadas. Algunos métodos de orientación son:Charlas informativas, visita a las instalaciones, y entrega de manuales. Entre otras. Las características más importantes de inducción son: - Implica una interiorización de las normas de la organización. - Tiene un sentido subjetivo, ya que el proceso que se desarrolla en el individuo adaptando a la gente que lo rodea es individual.

mientras este se va

4.3 El Reglamento Interno de Trabajoen el Derecho Laboral
1. 2. Dependencia del trabajador Reglamento Interno

Sobre las normas que rigen internamente las actividades de trabajo, existen discrepancias sobre la aplicabilidad de los reglamentos de trabajo. Es decir, hasta qué punto el reglamento de trabajo obliga a un empleado, sobre todo en las disposiciones que afectan los derechos previamente conferidos (o inclusive que emanandel mismo contrato individual de trabajo). Además, los criterios se dividen respecto a si el reglamento interno de trabajo forma parte del derecho colectivo, es decir, se ampara en un sujeto de carácter colectivo, o si, por el contrario, debe encuadrarse dentro del derecho individual del trabajo en el Derecho ecuatoriano. Dependencia del trabajador La dependencia del trabajador al patrono, lefaculta a este para exigir el cumplimiento de órdenes o disposiciones que, sin contravenir las normas jurídicas, deben ser acatadas en cualquier momento, sobre todo en lo referente al modo, tiempo y cantidad de trabajo que el trabajador deba cumplir. Son órdenes necesarias para la correcta administración de una empresa. Es importante establecer que la dependencia que tienen el trabajador es la...
tracking img