Fases del proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 24 de marzo de 2010.

Publicación No. 1572-A-2010

En Sesión Ordinaria de fecha 24 veinticuatro de febrero de 2010, dos mil diez el Pleno del Consejo de la Judicatura, con fundamento en los artículos 57, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano deChiapas, y 161, fracciones II y XVI, del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, emitió un Acuerdo que en su parte conducente es del tenor siguiente:

Cuadragésimo Octavo.- Se somete a consideración del Pleno los proyectos denominados "Código de Etica del Poder Judicial del Estado" y "Propuesta de Certificación de Traductores Indígenas pertenecientes al Poder Judicial del Estado deChiapas", para su aprobación en su caso.

En atención a lo anterior, previo análisis realizado, este Órgano Colegiado, toma nota y por unanimidad de votos, Acuerda aprobar el contenido del "Código de Ética del Poder Judicial del Estado", por lo que se deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado.

Exposición de Motivos…

Por las consideraciones anteriores el pleno del consejo de lajudicatura acordó aprobar por Unanimidad el Código de Ética del Poder Judicial del Estado de Chiapas, disponiendo además integrar la Comisión de Ética en fecha próxima.

Capítulo I

Generalidades

Artículo 1°.- Ámbito de Aplicación.

Las disposiciones del presente Código, constituyen un ordenamiento de valores y principios aplicables a todos los funcionarios judiciales que participan o quecoadyuvan en la función de impartir justicia, así como al personal administrativo que forma parte del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

El contenido de este Código es complementario al Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas y de las demás disposiciones jurídicas que rigen el debido ejercicio de la función jurisdiccional.

Artículo 2°.- lnterpretación del Código.Para los efectos de interpretación del presente Código se entenderá por:

I. Funcionarios Judiciales: a los servidores públicos pertenecientes al Poder Judicial del Estado de Chiapas, siendo éstos los consejeros, magistrados, jueces y demás funcionarios, incluidos aquellos colaboradores que desempeñen funciones administrativas.

II. El Poder Judicial: al Poder Judicial del Estado deChiapas.

III. Código: al presente Código de Ética del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Artículo 3°.- Fines del Código.

El presente Código tiene los siguientes fines:

I. Fortalecer el carácter de todos los funcionarios judiciales en el desempeño de su trabajo en aras de fomentar la práctica de la justicia y honestidad; mediante la promoción de cualidades para el desarrollo de actitudesy compromisos consigo mismos, la sociedad y con las instituciones a las que pertenecen.

II. Establecer los criterios y valores que deben inspirar la conducta ética de los funcionarios judiciales, y que coadyuven a la excelencia de la función de impartición de justicia, en coordinación con el cumplimiento de disposiciones legales que regulan el desempeño de sus funciones.

III. Favorecer lapráctica de conductas y actividades en la administración pública que generen progresos en los estándares de desempeño profesional de los funcionarios judiciales, optimizando las funciones o actividades en la administración de justicia.

Artículo 4°.- Conocimiento y observancia de este Código.

El ingreso y la permanencia de los funcionarios judiciales que participan en la función de impartirjusticia, debe implicar el conocimiento del presente Código; así como, el compromiso de apegarse a normas de comportamiento idóneas que tiendan a fomentar una cultura de calidad en el servicio público jurisdiccional y una imagen de respeto y profesionalismo del funcionario judicial, en todos los ámbitos de la vida social y cultural.

Para garantizar que el personal cuente con el perfil y...
tracking img